ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Mineral


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

MINERAL

Definición de mineral

Un mineral es un sólido homogéneo por naturaleza con una composición química definida (pero generalmente no fija) y una disposición atómica ordenada. Normalmente se forma mediante un proceso inorgánico.

Cuando se sostiene que es un sólido homogéneo significa que consta de una única sustancia sólida que no puede subdividirse físicamente en simples componentes químicos. Cabe destacar que la homogeneidad no puede ser expuesta a simple vista, hace falta el uso de un microscopio de alta resolución para ser definida.

Cuando se menciona que es por naturaleza se refiere a que es formado por procesos naturales y también significa que se excluyen a los minerales sintetizados en laboratorios.

Cuando se manifiesta que un mineral posee una composición química definida implica que no se puede expresar mediante una fórmula específica. Por ejemplo la dolomita CaMg(Co3)2 no es siempre Carbonato puro de Ca y Mg, ya que es posible que contenga Fe y Mn en lugar de Mg. Como estas cantidades varían (no son fijas) pero oscilan entre ciertos límites en la siguiente proporción Ca:Mg:Co3 = 1:1:2 por lo que podemos expresar de manera general Ca(Mg,Fe,Mn)(Co3)2.

Cuando se dice que consta de una disposición atómica ordenada indica la existencia de un enlazado de átomos (o iones) ordenados según un modelo geométrico regular. Y este criterio es necesario para conceptuar un sólido cristalino.

Cuando se indica que un mineral se forma mediante un proceso inorgánico implica que no debe originarse a partir de otro ser vivo. Pero existen excepciones por lo que se acoplan minerales formados de manera orgánica como es el caso de la perla producido por las conchas y moluscos que está formado por carbonato cálcico que es exactamente igual al mineral formado por procesos inorgánicos. 

 

[pic 1][pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (273.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com