ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densidad del Solido en su Lugar por el Método de Cono de Arena


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

Método estándar de ensayo para:

Densidad del Solido en su Lugar por el

Método de Cono de Arena

AASHTO Designación: T 191-02(2010)

  1.         ALCANCE

        

  1. Este método está destinado para determinar la densidad en el lugar de los suelos. El aparato descrito en la presente se limita a ensayar en suelos que contienen partículas de un diámetro no superior a 50 mm (2 pulgadas).

     1.2.  Lo siguiente se aplica a todos los límites especificados en esta norma: Para determinar la conformidad con estas especificaciones, un valor observado se redondeará a "la unidad más cercana" en el último lugar de la mano derecha de las figuras utilizadas para expresar el valor límite, de acuerdo con el método de redondeo de la norma ASTM E29.

  1.         DOCUMENTOS DE REFERENCIA

2.1 Normas AASHTO:

  • M 231, Weighing Devices Used in the Testing of Materials (M 231, Dispositivos de pesaje utilizados en la prueba de materiales).
  • T 19M/T 19, “Bulk Density (“Unit Wiçeight”) and Voids in Aggregate” (T 19M / T 19, "Densidad a Granel (" Peso Unitario ") y Vacíos en el Agregado")
  • T 99,  Moisture-Density Relations of Soils Using a 2.5-kg(5.5lb) Rammer and a 305-mm(12 in) Drop. (T 99, Relaciones Humedad-Densidad de los Suelos Utilizando un Rammer de 2,5 kg (5,5 lb) y una Gota de 305 mm (12 pulgadas).)
  • T 217, Determination of Moisture in Soils by Means of Calcium Carbide Gas Pressure Moisture Tester. (T 217, Determinación de humedad en suelos por medio de probador de humedad de presión de gas de carburo de calcio.)
  • T 265, Laboratory Determination of Moisture Content of Soils.( T 265, Determinación Laboratorial del Contenido de Humedad de Suelos)
  1.   Normas ASTM
  • D 4959, Standard Test Method for Determination of Water (Moisture) Content of Soil by Direct Heating. (D 4959, Método de Prueba Estándar para Determinación del Contenido de Agua (Humedad) del Suelo por Calefacción Directa)
  • D 4643, Standard Test Method for Determination of Water (Moisture) Content Soil by Microwave Oven Heating. (D 4643, Método de prueba estándar para determinar el contenido de agua (humedad) Suelo por calentamiento de horno microondas)
  • E 29, Standard Practice for Using Significant Digits in Test Data to Determine Conformance with Specifications. (E 29, Práctica estándar para el uso de cifras significativas en los datos de prueba para determinar la conformidad con las especificaciones.)
  1.          APARATO

3.1 Aparato de densidad con placa de base- El aparato de densidad consistirá en una válvula cilíndrica con un orificio de 12,7mm de diámetro y un túnel pequeño que continúe con un estándar G en un extremo y un gran embudo en otro extremo. La válvula tendrá paradas para evitar que la válvula gire a través de las posiciones completamente abiertas totalmente cerradas. El aparato debe cumplir con los requisitos que se muestran en la figura 1. El aparato descrito aquí. Representa un diseño que ha demostrado ser satisfactorio. Otros aparatos de proporciones similares funcionaran igualmente bien, siempre que se observen los principios básicos de la determinación del volumen de arena. La placa de base se requiere para calibraciones y ensayos.

Equivalencias Métricas

pulgada

mm

Pulgada

mm

½

¾

1 7/8

5 3/8

12.7

19.1

28.6

136.5

6 ¾

12

165.1

171.5

304.8

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]


3.2  Contenedor de calibración- Un contenedor cilíndrico robusto de volumen conocido (V). El contenedor debe ser dimensionalmente aproximado al agujero de prueba más grande que se cavara. El recipiente se calibrara de acuerdo con T 19M / T19.

Nota 1. El diámetro interno del recipiente será igual o ligeramente inferior al diámetro de la abertura de la placa base usada con el cono de arena.

3.3 Arena- Cualquier arena limpia, seca, de flujo libre y no cementada que tenga pocas partículas, si es que las hay, que pasen por los 0.075mm o retenidas en los tamices de 2,00mm.Al seleccionar la arena para su uso, se deben hacer varias determinaciones de densidad aparente usando la misma muestra representativa para cada determinación. Debe ser aceptable que la arena no tenga una variación en la densidad aparente mayor que 1 por ciento.

3.4 Equilibrio- Un equilibrio conforme a los requerimientos de M 231, Clase G 20. También, un equilibrio conforme a los requerimientos de M 231, Clase G 2.          

3.5 Equipo de Secado-Estufa u horno u otro equipo adecuado para secar humedad.

3.6 Equipo diverso-Escoba pequeña, cinceles o cucharas para cavar agujero de prueba, sartén de 254mm (10 pulgadas) o cualquier recipiente adecuado para secar muestras de humedad: cubos con tapas, sacos de lona u otros recipientes adecuados para retener la muestra de densidad, respectivamente; Un pincel pequeño, una regla de cálculo y un cuaderno.

4. CORRECCION DEL CONO Y FACTORES DE DENSIDAD A GRANEL

4.1 Llenado del aparato:

4.1.1  Colocar el aparato vacío sobre una superficie firme y nivelada, cerrar la válvula y llenar el embudo de arena.

4.1.2 Abrir la válvula y mantener el embudo al menos medio lleno con arena durante el llenado.  Cuando la arena deja de fluir en el aparato, cierre la válvula bruscamente y vacíe el exceso de arena (Nota 2)

Nota 2 de la arena durante cualquier determinación del volumen de masa puede aumentar la densidad aparente de la arena y disminuir la precisión de la determinación. Los intervalos de tiempo apreciables entre la determinación de la densidad aparente de la arena y su uso en el campo pueden dar lugar a un cambio en la densidad aparente causada por un cambio en el contenido de humedad o una gradación efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (404 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com