ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Bioplásticos Para No Depender Del Petróleo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo de bioplásticos para no depender del petróleo

Uno de los grandes enemigos del medio ambiente es el plástico. Los plásticos son polímeros derivados del petróleo, es decir, macromoléculas, que tienen excelentes propiedades: flexibles, duraderos, livianos, versátiles, no se oxidan y son de bajo costo. Pero al ser materiales artificiales, no existen mecanismos en la naturaleza para su rápida degradación.

Problema de la basura plástica.

Estamos generando millones de toneladas de basura plástica y solo reciclamos un 50%, por lo tanto vertemos millones de toneladas al año que contaminan la tierra, el aire, el agua, los océanos, y a todos los seres vivos, nosotros incluidos.

La alternativa de los Bioplásticos.

Los bioplásticos son una alternativa al plástico tradicional derivado del petróleo, que se fabrica a partir de materias primas naturales y renovables.

El bioplástico es menos contaminante que el plástico derivado del petróleo pues en su producción se emite menos dióxido de carbono y es realmente biodegradable, a diferencia del plástico sintético, al que hay que añadir una pequeña parte de metales pesados para que las cadenas de polímeros se desintegren. Estos plásticos derivados del petróleo biodegradables se les denomina oxo-biodegradables (OBD). Debemos tener mucho cuidado con estos plásticos. La European Bioplastics (EB) informa que no cumplen con la Directiva europea 94/62/CE de Envases y sus Residuos, con referencia a su biodegradabilidad (biodegradables en condiciones de compostaje) y representan un problema muy serio para el medioambiente.

Los plásticos tradicionales (polietileno, polipropileno, etc), están sintetizados a partir del petróleo por la industria petroquímica. Teniendo en cuenta el encarecimiento del precio del petróleo, esta técnica puede tener un enorme impacto económico y medioambiental muy importante. Por este motivo la industria y multitud de universidades a instituciones científicas están buscando alternativas a productos no basados en combustibles fósiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com