ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depende El Desarrollo Humano De Los Procesos Biológicos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  3.548 Visitas

Página 1 de 3

¿Depende el desarrollo humano de los procesos biológicos, condiciones ambientales, procesos culturales y la interacción de estos?

Mediante el presente ensayo se pretende llevar a cabo una investigación mediante la cual se pueda saber si el desarrollo humano depende de diferentes factores que se encuentran a su alrededor. Los diferentes contextos que se abordarán son los procesos biológicos, las condiciones ambientales, la cultura y la interacción que hay entre los mencionados anteriormente. Se comienza abordando qué es el desarrollo humano, el cual se puede definir como un proceso de evolución del ser humano que se centra en las distintas etapas del ciclo vital, el cual comprende desde la infancia hasta la vejez, además de incluirse el cambio de personalidad en cada una de las etapas por las cuales atraviesa.

Es imprescindible retomar el cómo es la dinámica de lo biológico, lo sociocultural y lo psicológico en el proceso del desarrollo humano pues con esto se permite adoptar un mejor juicio y posición en las estrategias de la enseñanza y la educación.

Dentro del desarrollo humano se dan algunos factores básicos las cuales tratan de explicar cómo es que el ser humano interactúa durante su existencia. Los cuales pueden ser biológicos, ambientales y socioculturales.

“El desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual se extienden las oportunidades de crecimiento del ser humano; para hacerlo, se requiere crear un entorno para que hagan realidad sus metas y logre vivir de forma productiva” (Monografías, 2013, pp. 1)

Es dentro de este proceso donde los contextos que influyen en él apoyen y ayuden al ser humano a incrementar sus habilidades con las cuales pueden lograr objetivos que se plantee.

La herencia y el ambiente interactúan continuamente para influir en el desarrollo. Desde el punto de vista de la psicología la herencia se refiere a las características físicas que los padres trasmiten a los hijos mediante los genes, la herencia también es responsable de la conducta del individuo mediante la repercusión que se tienen en las estructuras corporales como el sistema nervioso. (Monografías, 2013, pp, 1)

En el desarrollo es necesaria la combinación de la herencia con el ambiente con el cual se interactúa.

“El ser humano y el medio ambiente forman una unidad inseparable que solo acabará cuando uno de los dos, o ambos, por alguna circunstancia fatal, desaparezcan”. (Voltairenet, 2007)

Hasta el momento esta combinación (ser humano-medio ambiente) ha perdurado durante mucho tiempo es por esto que se ha facilitado que tengan una estrecha relación con el desarrollo pues es de vital influencia las condiciones del entorno para que el ser humano se desenvuelva.

Los factores ambientales parecen ser tan importantes como los genéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com