ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embrionario


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo embrionario en los animales

En animales, una vez formado el zigoto, se inicia el desarrollo embrionario, proceso que transcurre hasta el nacimiento del nuevo individuo. Este se puede resumir en las siguientes cuatro fases:

- La segmentación: El zigoto resultante de la fecundación se divide por mitosis sucesivas formando un grupo de células que quedan agrupadas en una esfera maciza llamada mórula.

En este momento las células aun no están diferenciadas, y cada una de ellas, denominada blastómero, puede dar lugar a un nuevo individuo si se separa de las demás. A continuación los blastómeros se desplazan hacia la periferia dejando una cavidad llena de líquido en el interior de la esfera que recibe el nombre de blastocele. Así se forma el estadio de la blástula, momento en el cual las células comienzan a especializarse.

- La gastrulación: Durante esta fase, la blástula experimenta una invaginación hacia el interior del blastocele, la cual da lugar a la aparición de dos capas de células: la capa exterior se denomina ectodermo y la capa interior se llama endodermo. Estas capas reciben el nombre de hojas embrionarias, ya que son los grupos celulares que dan lugar a los diferentes tejidos del embrión. La cavidad interna formada por la invaginación del blastocele se denomina arquénteron y la zona de esta que comunica con el exterior se llama blastoporo. La estructura total de este estadio del desarrollo embrionario recibe el nombre de gástrula, y se caracteriza por que las células ya están bastante diferenciadas. Hasta este momento el desarrollo embrionario es muy parecido en todos los animales. Sin embargo en los humanos y algunos otros animales aparece una nueva hoja embrionaria, llamada mesodermo. Esta nueva hoja embrionaria se forma a partir de un grupo de celulas que quedan entre el ectodermo y el endodermo, son las células mesodérmicas.

Organogénesis: Después de la gastrulación, las tres hojas embrionarias se desarrollan completamente dando lugar a los distintos tejidos y órganos del feto. Este proceso de diferenciación celular a partir del ectodermo, mesodermo y endodermo se llama organogénesis. De este modo, el ectodermo da origen, por ejemplo a la epidermis (capa más externa de la piel) y a los órganos del sistema nervioso. Por su parte, el mesodermo es el encargado de formar los tejidos y órganos del sistema circulatorio (corazón, venas, arterias y capilares), los huesos y los músculos, entre otros. El endodermo origina las glándulas del aparato digestivo, el hígado y el páncreas, así como el tiroides, el paratiroides y el timo.

Por tanto, el resultado final de esta fase del desarrollo embrionario es un individuo que, en esencia, ya posee los tejidos y órganos característicos de la especie. En la siguiente tabla se muestra el origen embrionario de los tejidos y órganos de animales vertebrados.

Ectodermo Mesodermo Endodermo

Epidermis Tejido conjuntivo Epitelios de revestimiento del

tubo digestivo y las vías

respiratorias

Epitelios de revestimiento

de narinas, boca y ano Dermis Hígado y páncreas

Unas, pelos, plumas,

escamas y esmalte dentario Tejido sanguíneo, corazón y

sistema vascular Tiroides, paratiroides y timo

Sistema nervioso Huesos y músculos Vejiga urinaria y revestimiento

de la uretra

Aparatos reproductor y

excretor

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »