ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustenatble


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

La modificación de los escenarios del desarrollo sustentable se realiza mediante un proceso continuo y acelerado que, de no atenderse, provocará un estancamiento social y económico con un deterioro ambiental irreversible que dificultará el logro del desarrollo sustentable.

Para atender la problemática global, en 1987 se presentó el informe Brundtland, en el cual se planteó la posibilidad de obtener un crecimiento económico fundamentado en políticas de sostenibilidad y en el cuidado y aprovechamiento de los recursos ambientales. También se determinó que la esperanza de un futuro mejor, depende de acciones políticas decididas que permitan el adecuado manejo de los recursos ambientales para garantizar el progreso humano sostenible y la supervivencia del hombre en el planeta, es decir, que había llegado el momento de adoptar decisiones que permitan asegurar los recursos para sostener a ésta generación y a las siguientes.

Algunos de los objetivos de la comisión Brundtland, fueron los siguientes (ONU, 2010):

Examinar los temas críticos de desarrollo y medio ambiente y formular propuestas realistas al respecto.

Proponer nuevas formas de cooperación internacional capaces de influir en la formulación de las políticas sobre temas de desarrollo y medio ambiente con el fin de obtener los cambios requeridos.

Promover los niveles de comprensión y compromiso de individuos, organizaciones, empresas, institutos y gobiernos.

La comisión observó que muchas acciones orientadas hacia el progreso resultan insostenibles, porque implican una carga muy pesada sobre los recursos naturales. Esas acciones reflejan utilidades en las hojas de balance en la presente generación, pero implican que las futuras, heredarán pérdidas. Es decir, se estaban pidiendo prestados recursos a las siguientes generaciones sabiendo que nunca se regresarían. Por tal motivo, surgió como una necesidad apremiante un nuevo concepto protector del progreso humano hacia el futuro, el desarrollo sustentable. El informe Brundtland (ONU, 2010), exhortó a los gobiernos a fortalecer las funciones de sus entidades encargadas del control ambiental y realiza un llamado a la acción y romper los patrones de desarrollo y protección ambiental del pasado para mantener la estabilidad social y ecológica a través de esquemas novedosos de cambio. La Comisión se dirige antes que nada a las personas de todos los países y de todas las condiciones socioeconómicas del mundo.

Da clic en la imagen para conocer el contenido del informe Brundtland.

Imagen de la Ex-primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland con el escudo de la Organización de las Naciones Unidas en el fondo.

Ex-primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com