ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable Unidad 5


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  5.809 Palabras (24 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 24

5.1 Crecimiento Demográfico

La mayoría de las actividades humanas requieren de insumos de energía con el fin de ser iniciado y mantenido, incluso los primeros asentamientos humanos basados en la energía para crecer, utilizan la energía solar del sol para producir cultivos para su subsistencia.

Pero como la sociedad humana ha progresado, se ha vuelto más innovador con su uso de energía, por ejemplo, la invención de la rueda de agua alrededor de 200 AC. Utilizó el poder de las corrientes de agua para mover las turbinas que fueron capaces de llevar a cabo los procesos mecánicos, algunos de los primeros usos de las ruedas de agua estaban en la fabricación de textiles y moler el grano.

Estos procesos, que anteriormente tenían que realizarse de forma manual por los seres humanos por lo tanto, podría ser llevada ahora a cabo por los procesos mecánicos de una máquina que transforma el flujo de agua en una forma utilizable de energía.

Los combustibles fósiles como el carbón se presentan como las fuentes de energía para los seres humanos, incluso antes de la historia. Los seres humanos descubrieron que materiales como el carbón pueden ser quemados como una fuente de calor o para cocinar.

Sin embargo, durante la Revolución Industrial, se determinó que las formas de energía como el carbón se podían utilizar para impulsar los procesos industriales.

Por ejemplo, algunos de los primeros trenes se basaron en la quema de carbón para la circulación de locomotoras.

El carbón era considerado una forma de energía ideal, ya que produce más energía por unidad de masa que la madera. En el siglo XX, el petróleo se convirtió en una fuente central de energía, no sólo es la unidad significativa de las prácticas industriales, que se queman para producir energía y fue aprobado para su uso en automóviles. A medida que el automóvil se convirtió en una forma más y más frecuente de transporte, el uso del petróleo se extendió, por desgracia, ahora entendemos que la combustión de combustibles fósiles genera dióxido de carbono, contribuyendo así a los cambios en el clima global.

Sin embargo, la sociedad humana ha demostrado ser incapaz de aceptar plenamente las formas alternativas de energía: combustibles fósiles como el petróleo y el carbón son las fuentes principales de los conductores de energía y necesaria del desarrollo económico.

El carbón genera el 54% de la electricidad en los Estados Unidos y es la mayor fuente de contaminación del aire en el país. Por otra parte, los estadounidenses consumen un promedio de 19,6 millones de barriles de petróleo por día.

A pesar de su impacto ambiental, los combustibles fósiles son una fuente importante de energía para el mundo, sin embargo, hay opciones significativas del uso de energía que deben ser tenidos en cuenta.

La industrialización es uno de los mayores impulsores del uso de la energía. Con países como China e India, cada vez más desarrollados, y que utilizan los combustibles fósiles se han convertido en una preocupación creciente., los nuevos desarrollos que ocurren en estos países requieren alguna forma de entrada de energía. Por desgracia, las fuentes más baratas y más fiables de energía son los combustibles fósiles que destruyen el medio ambiente, aunque no podemos negar a grandes segmentos de la población humana de alcanzar el desarrollo económico de Occidente, debemos ser conscientes de los tipos de energía utilizada para impulsar este desarrollo.

5.2 Impacto de Actividades Humanas Sobre la Naturaleza.

Desde el descubrimiento del fuego hace 500,000 años, los seres humanos siempre han tenido un impacto en la naturaleza, pasamos de la caza y la recolección de los recursos alimenticios de la tierra para el cultivo de plantas para el consumo humano, descubrimos que podíamos cultivar las plantas en grandes extensiones de tierra (ahora llamadas granjas) que nos proporcionan los alimentos.

Una práctica agrícola temprana fue la técnica de “tala y quema”. Los primeros humanos cortaban una gran área boscosa varios meses antes de la estación seca, después de que la “barra” se seca, se quema durante la estación seca, las cenizas de sobra, que es rica en nutrientes, se utiliza como tierra fértil para la siembra de nuevos cultivos.

Después de que los nutrientes de una zona se agotan, los agricultores se trasladan a una nueva área de tierra donde el proceso continúa, a pesar de que grandes áreas de bosque se quemaron, la población humana era tan pequeño a la vez que “roza, tumba y quema” las técnicas no eran perjudiciales para el medio ambiente natural. Como la historia avanzaba, los seres humanos se hicieron más ingeniosos para alterar el medio ambiente para sus necesidades, en la unidad anterior se discutió el consumo de energía y las emisiones de gases y su efecto negativo que resultan de la combustión de combustibles fósiles.

Esta es una manera donde los seres humanos han alterado la atmósfera, sin embargo, el consumo de energía también incluye la alteración significativa de la biosfera y la litosfera, en particular, las prácticas de la minería tienen un impacto enorme sobre los ecosistemas locales y es la causa de la deforestación y la escala de desplazamiento de gran cantidad de materiales rocosos.

Además, la contaminación de las minas pueden infiltrarse en el ecosistema local y los peces nativos y tienen efectos ene especies de aves. En cuanto a las acciones humanas ahora, donde es difícil concebir lugares de la Tierra donde los humanos no afectan el medio ambiente, en particular las emisiones de gas de efecto invernadero causadas por el cambio climático impulsan el desarrollo, que es un proceso que tiene efectos en todas las partes de la Tierra de alguna manera, la enorme expansión de las ciudades y los asentamientos humanos donde grandes extensiones de tierra se remueven, tierra que de otro modo sirve de hábitat natural para la fauna.

Por otra parte, la construcción de represas en los ríos tiene un impacto grande en la vida acuática, a menudo de forma permanente en la alteración de los patrones de desove para los peces.

Es evidente que los impactos humanos sobre el medio ambiente ahora es mucho más grande que en el pasado, de hecho, hoy en día la escala e intensidad de los impactos humanos sobre el medio ambiente es tan pronunciada que algunos científicos argumentan que estamos viviendo en una época geológica totalmente nueva, el Antropoceno.

El término “época” es utilizado por los científicos para designar a determinados períodos en el desarrollo de la Tierra.

La época anterior se titulaba el Holoceno y se remonta 11,700 años, sin embargo, dos científicos, Paul Crutzen y Stoermer Eugene argumentan que las acciones humanas sobre el medio ambiente son actualmente tan grandes que están permanentemente alterando los procesos naturales de forma irreversible la configuración de los ecosistemas.

5.2.1 Contaminación ambiental.

El término “contaminación” se aplica a casos en los que un contaminante se introduce en un entorno natural y altera el buen funcionamiento de los procesos naturales o de los organismos.

Algunos de estos efectos son el aumento de la inestabilidad, daño físico, o el malestar de un ecosistema.

La contaminación puede incluir cualquiera de las sustancias químicas (tales como los residuos de mercurio o radiactivos) o energía (como el ruido, la luz o el calor).

Puede ser una sustancia que es extraña en la naturaleza o de origen natural, sustancias de origen natural son por lo general se consideran contaminantes cuando existen en cantidades más altas de lo normal.

La contaminación se puede dividir en dos denominaciones: la contaminación de fuentes puntuales y no puntuales de contaminación de origen.

Contaminación de fuente puntual se refiere al aire, la contaminación del agua, ruido, luz, o térmico que se remonta a una fuente en particular.

Por ejemplo, en algunos casos podemos rastrear contaminantes que se encuentran en una corriente con una estructura particular (una refinería de petróleo, una fábrica industrial, etc)

La contaminación difusa de origen se refiere a la contaminación del agua y el aire que tiene muchas fuentes que son a menudo difíciles de determinar.

Por ejemplo, la contaminación de un cuerpo de agua donde la corriente de agua contaminada puede ser difícil de rastrear a una sola fuente en las zonas agrícolas, ya que puede provenir de varias comunidades.

Dado que la contaminación difusa de origen se deriva de múltiples fuentes, también puede ser difícil llegar a una solución al problema.

Al menos con la contaminación de fuente se puede rastrear la contaminación a una fuente única y se pueden poner normas y regulaciones en su lugar para evitar / reducir la contaminación adicional.

Por ejemplo, fuentes no puntuales de coririente contaminadas es la principal causa de contaminación del agua en los Estados Unidos, donde la escorrentía de la agricultura es el mayor contribuyente.

Desde que los seres humanos comenzaron a quemar combustibles fósiles para la energía, la contaminación se convirtió en un problema cada vez mayor.

Durante la Revolución Industrial, el carbón fue una de las principales formas de energía para impulsar nuevos procesos de producción mecanizada.

De hecho, la combustión del carbón llegó a ser tan común que la calidad del aire se redujo drásticamente y el hollín se comenzó a recoger en los árboles.

En diciembre de 1952, Londres sufrió un caso de contaminación del aire desastrosa como consecuencia de la combustión de combustibles fósiles llamado el “Gran Smog del 52.”

Entre el 05 de diciembre y el 09 de diciembre, una combinación de clima frío, las condiciones de viento, en el aire contaminantes causados por una gruesa capa de smog descendio sobre la ciudad.

A causo un gran impacto en la calidad del aire y visibilidad reducida por varios días, no fue pensado ser un evento significativo en el tiempo.

Sin embargo, en las semanas siguientes, se determinó que 4,000 personas murieron antes de tiempo, con otros 100,000 enfermaron a causa de los impactos de la contaminación en el tracto respiratorio humano.

El Gran Smog del 52 fue un acontecimiento que demostró las consecuencias que la combustión de combustibles fósiles y el desarrollo humano pueden causar sobre el medio ambiente natural.

Además de la contaminación del aire, hay otras formas de contaminación que deben ser tenidos en cuenta.

Por ejemplo: • La contaminación lumínica, cuando el exceso de iluminación puede hacer que una zona menos deseable para la vida silvestre

• Tirar basura

• Contaminación acústica, como la causada por el tráfico de la autopista, el ruido industrial, o las actividades humanas que son lo suficientemente fuertes para cambiar los hábitats de los animales

• Contaminación del suelo, que produce los contaminantes y con efectos los gusanos o en el suelo y efecto también en los tipos de plantas que pueden crecer en un área particular

• Contaminación del agua, cuando los contaminantes procedentes de procesos industriales o urbanos se infiltran en las fuentes de agua y contaminan las especies de peces y de las cadenas tróficas acuáticas.

5.2.3 Deterioro ambiental

Los servicios ambientales pueden dividirse en cuatro categorías principales: de aprovisionamiento, regulación, apoyo y cultural.

Cada categoría es importante no sólo para la naturaleza, sino para el buen funcionamiento de la especie humana, sin embargo, el desarrollo humano no siempre ha tenido en cuenta el importante valor que proporcionan los servicios ambientales, de hecho, el desarrollo desde la Revolución Industrial puede ser más caracterizado por la rápida explotación de los recursos naturales y el aumento de los niveles de contaminación. En consecuencia, la raza humana ha degradado los aspectos del medio ambiente tanto que diversos servicios ambientales se han reducido considerablemente en todo el mundo.

En el sentido más amplio, probablemente el mayor contribuyente a la disminución de los servicios ambientales es la enorme expansión de la población humana en los dos últimos siglos y su consiguiente expansión geográfica.

Geográficamente hablando, la población humana se ha infiltrado cada vez más en el entorno natural, las poblaciones humanas se han extendido por todo el mundo y la tierra deforestada para dar paso a los asentamientos humanos. Como resultado, muchos animales han sido empujados a salir de los hábitats naturales, e incluso se extinguieron porque no hay suficiente espacio para ellos en el mundo.

Los bosques desempeñan también un importante papel regulador en la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera y su sustitución por oxígeno, con menos bosques en el mundo, hay menos oportunidad de eliminar CO2 de la atmósfera, agravando así el efecto invernadero y contribuyen al cambio climático, sin embargo, los bosques juegan un papel importante en un nivel más local.

Cuando llueve, los bosques actúan como una especie de esponja, reteniendo la mayor parte del agua de lluvia en sus ramas y hojas, esto asegura que el agua permanece en el ecosistema en el que se puede dispersar a otras plantas y animales, a demás, la retención de esta humedad de los árboles ayuda a regular el clima local a través de la transpiración de agua, los árboles aseguran que el agua permanece en el ecosistema local para obtener más precipitaciones en el futuro, pero cuando los seres humanos degradan un bosque (es decir, a través de la deforestación), todos estos importantes servicios ambientales que proporcionan los bosques se reducen, e incluso son destruidos por completo.

Sin suficientes árboles en la zona, la humedad del agua no es atrapada, lo que aumenta la incidencia de las sequías y períodos prolongados sin lluvia. La “cultura” como categoría de servicios ambientales no debe ser ignorada ya, los ecosistemas proporcionan un lugar valioso para el ser humano para interactuar con la naturaleza y apreciar todas las complejidades del ciclo natural.

5.2.4 Desertificación.

La desertificación se refiere a la degradación de la tierra hasta el punto donde se somete a una transformación permanente en un desierto, las principales causas de la desertificación son los cambios en el clima y el comportamiento humano.

En particular, las actividades agrícolas humanas pueden causar la degradación masiva del medio ambiente natural, lo que resulta en que la tierra que ya no es fértil, por ejemplo, una de las actividades agrícolas más intensa es la de los animales de pastoreo, los animales necesitan grandes cantidades de agua y consumir grandes cantidades de vegetación para su subsistencia.

Si se concentran demasiado en una parcela de tierra en particular, agotan toda la vegetación y el agua en la zona a través del tiempo, en consecuencia, el exceso de pastoreo por los animales es un factor enorme de la desertificación.

Además, la tala y quema sigue siendo una práctica común que los agricultores de subsistencia en los países en desarrollo, a menudo no tienen el capital financiero necesario para comprar fertilizantes o tecnología agrícola avanzada, por lo que las áreas de tala y quema de la selva para crear parcelas de tierra rica en nutrientes.

Un ejemplo de las actividades humanas que han provocado la desertificación es el “Dust Bowl” en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos en la década de 1930, el sobrepastoreo del ganado y de las prácticas agrícolas intensas agotaron gran parte de los nutrientes del suelo y vegetación valiosa, como resultado, grandes extensiones de tierra que había sido previamente utilizado para la agricultura se convirtieron en desiertos que consiste en “polvo”. Numerosos agricultores se vieron obligados a abandonar sus tierras debido a que el suelo se degrada hasta tal punto que no existen cultivos que crecen en él.

Mejores prácticas agrícolas desde la década de 1930 ha mejorado esta situación, sin embargo, la desertificación como resultado de las malas prácticas agrícolas aún persiste en otras partes del mundo. En consecuencia, la desertificación es un importante problema ambiental global.

Tierras secas constituyen cerca 40–41% de la superficie de la Tierra y son el hogar de más de 2 millones de personas. De estas tierras secas, un 10–20% son degradados hasta el punto de la desertificación, lo que constituye una superficie total de entre 6 y 12 millones de kilómetros cuadrados. Por desgracia, el 90% de los habitantes de las tierras secas viven en países en desarrollo, donde los problemas económicos y sociales persisten.

5.2.5 Perdida de la biodiversidad.

Un ecosistema saludable es cuando es el anfitrión de una vibrante y diversa distribución de las especies debido a que la diversidad hace que sean menos los trastornos del clima. Probablemente el mayor impacto en la biodiversidad es la fragmentación del hábitat.

La fragmentación del hábitat se produce cuando los ecosistemas sufren una pérdida o una subdivisión de su área geográfica, esto ha ocurrido cuando las sociedades humanas han decidido ampliar para dar paso a grandes poblaciones y los procesos industriales o productivos más diversos.

Otro impacto de la deforestación es que elimina el hábitat que de otro modo serían utilizados para distintas especies de plantas y animales, con menor área en el que habitan, las poblaciones se ven forzadas a competir entre sí por los escasos recursos. Como cada vez menos recursos permanecen en un ecosistema fragmentado, los animales comienzan a morir, sin embargo, como la población humana sigue creciendo, más y más tierra es tomada para dar paso a la expansión humana. Otra de las principales causas de pérdida de biodiversidad es la sobreexplotación de los recursos.

El desarrollo humano tiene a menudo poca visión de futuro, dando mayor énfasis a los beneficios a corto plazo en lugar de a un largo plazo sostenible de los ecosistemas.

Por otra parte, sobre-explotación de un recurso también tiene un impacto sobre los animales que dependen de ese recurso para su sustento, como resultado, ese animal en particular puede ser afectada negativamente y se mueren también.

La contaminación es otro factor contribuyente a la pérdida de biodiversidad, las diversas formas de contaminación discutido en el tema 5.2.1, y todo contribuye a la pérdida de la biodiversidad de una manera u otra. La introducción de contaminantes en un ecosistema puede debilitar la resistencia de algunos organismos e incluso matar a otros.

Cada vez que los organismos están siendo exterminados por un contaminante en particular en su hábitat, la biodiversidad de ese ecosistema se ve amenazada debido a la naturaleza interconectada de la cadena alimentaria. Por último, el cambio climático es considerado como una creciente amenaza para la biodiversidad de los ecosistemas de todo el mundo.

Esto se debe a los organismos y animales se adaptan a ciertas temperaturas y el clima en su hábitat natural durante miles de años, cualquier fluctuación repentina en el clima puede influir negativamente en las especies de un ecosistema en particular, los conocimientos obtenidos de la evidencia fósil y paleobiológicos revelan que los períodos geológicos caracterizados por rápidos cambios en el clima fueron acompañados también por la extinción masiva de especies.

5.2.6 Especies exóticas.

Las especies exóticas son todas las plantas no nativas o de animales que han sido introducidos en áreas donde no se producen naturalmente, la mayoría de estas especies llegan ya sea deliberada o accidentalmente por acciones humanas.

La introducción de especies exóticas puede tener graves efectos en el funcionamiento en la biodiversidad de un ecosistema en particular, esto se debe a que los ecosistemas se desarrollan durante miles de años y las plantas y animales que habitan estos ecosistemas se interconectan.

Plantas y poblaciones de animales se mantienen bajo control por los depredadores naturales, asegurando que la superpoblación de una especie no pone en peligro todo el ecosistema. En general, hay recursos suficientes para todos y con el tiempo el ecosistema alcanza un nivel de equilibrio relativo.

El Wattle Negro (o Acacia mearsii) es un árbol leguminoso de crecimiento rápido originario de Australia, sin embargo, su introducción en partes de América del Norte, América del Sur, Asia, y Europa ha amenazado a menudo las especies nativas. Como resultado, a menudo se considera una mala hierba en las áreas ya que a menudo no tiene depredadores naturales y seguirá expandiéndose si se le permite hacerlo. Las especies exóticas pueden ser introducidas a un nuevo entorno, tanto intencionalmente o por accidente.

Por ejemplo, las actividades marítimas a menudo atraviesan secciones de gran alcance del mundo. En consecuencia, los organismos y las especies animales pueden adherirse a la nave y se transportan a una zona nueva donde la población se puede ampliar si el ambiente es acogedor suficiente, sin embargo, los humanos también pueden introducir intencionadamente una especie no nativa de un área en particular.

Por ejemplo, los pescadores de Canadá trataron reservas de peces en los Grandes Lagos, como la trucha común y el salmón real o finales de 1800.

Desafortunadamente, se estima que el 10% de las especies introducidas en los Grandes Lagos han tenido graves impactos sobre el ecosistema acuático. Algunos otros impactos ecológicos de la introducción de especies exóticas son las siguientes:

• La alteración del hábitat: las especies no nativas pueden eliminar la vegetación o la calidad del agua

• Alteración de la cadena alimentaria: las especies exóticas pueden tener actividades de alimentación radicalmente diferente a las especies autóctonas, cambiando así la distribución de la escasez de recursos alimentarios

• La introducción de parásitos y enfermedades: las especies no nativas pueden traer consigo enfermedades o parásitos que las especies nativas no tienen defensas naturales contra ellas

• Pérdida de especies autóctonas: especies nativas pueden convertirse en una fuente de alimento para las nuevas especies exóticas introducidas, lo que resulta en la disminución de las poblaciones nativas a través del tiempo.

• El cruce: no nativas y las especies nativas pueden empezar a reproducirse por lo tanto la creación de especies híbridas y la creación de una pérdida de especies autóctonas

5.3 Escenario socio económico.

La cuenca del río Aguaytía, localizada en el departamento de Ucayali, es una de las zonas de mayor importancia económica del departamento y ha sufrido transformaciones rápidas y radicales en el último siglo como consecuencia de la construcción de carretera Federico Basadre que une Lima con Pucallpa. En el estudio se explica el proceso de ocupación de la cuenca, analizando las particularidades espaciales hasta definir el mosaico socioeconómico.

A partir de la década del 40', con la apertura de la carretera Federico Basadre, que permitió la conexión por vía terrestre de la zona de Pucallpa con las ciudades de Tingo María, Huánuco, Cerro de Pasco y Lima, se inicia un proceso socioeconómico muy dinámico de poblamiento y ocupación del espacio(4) (Figura 1), cuyos resultados más relevantes fueron:

• La inmigración masiva de contingentes poblacionales provenientes de diversas regiones, particularmente de los departamentos de Huánuco, San Martín, Cerro de Pasco y Junín;

• El crecimiento demográfico vertiginoso de la ciudad de Pucallpa (Figura 1), constituyéndose en poco tiempo, a partir de un simple caserío, en la segunda ciudad amazónica más poblada y en la cuarta ciudad con mayor tasa de crecimiento a nivel nacional. Además del crecimiento de Pucallpa, también emergen nuevos poblados importantes a los largo de la carretera, tales como San Alejandro, Campo Verde, Huipoca y el mismo Aguaytía.

• La apertura de un frente agropecuario a ambos lados de la carretera con la consecuente conversión de los bosques originales en pastizales y/o complejos de chacras y purmas (Figura 2 y Figura 3).

5.3.1 El Estado como regulador del desarrollo.

El papel sustancial del Estado en la sociedad actual es el de asegurar la obtención de los beneficios de las empresas, permitiendo la acumulación de capital por parte de unas pocas personas (en comparación a la gran masa trabajadora) y el conservarlo privadamente con tranquilidad. Como estos beneficios deben ser constantemente ampliados por la repetición del circuito de producción descrito en capítulos anteriores, el Estado debe asegurar las condiciones para que exista un crecimiento económico suficiente para lograr este objetivo.

5.3.2 Migración humana.

Es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.

Conceptos y clasificación de las migraciones humanas

La variedad y complejidad de estudio de la problemática abordada determinan los múltiples criterios clasificatorios que se establecen temporal y espacialmente: de acuerdo a sus causas (económicas, políticas, medioambientales), al nivel de voluntariedad (voluntaria o forzada), lugar de destino, papel del estado entre otras.

El concepto migraciones humanas comprende todo tipo de cambio de residencia. En este marco, en la acción de migrar, están comprendidas todas aquellas personas que se trasladan de un lugar a otro y establecen su residencia de forma temporal o permanente en un nuevo lugar de asentamiento. En otras palabras, es el traslado de residencia, dentro de las fronteras o fueras de estas. Los patrones migratorios actuales han puesto en crisis, hasta cierto punto, esta definición, fundamentalmente por la transnacionalidad de los movimientos migratorios. Sin embargo, todavía el cambio de residencia permanece como aspecto esencial que define la migración.

La migración interna incluye el movimiento poblacional de un área a otra dentro de las fronteras de un mismo país, de forma temporal o permanente. Por su parte, la migración internacional incluye los movimientos de personas que cruzan la frontera de su país de origen para establecerse en otro, de forma temporal o permanente.

5.3.3 Analfabetismo.

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario. Algunas personas utilizan el adjetivo de dicha palabra, refiriéndose solo a una de las características de este, siendo utilizadas erróneamente.

5.3.4 Inseguridad Alimentaria.

La seguridad alimentaria - SAN - es un concepto dinámico, pues ha variado con el tiempo, haciéndose cada vez más completo. También tiene distintas definiciones de trabajo, acuñadas y promovidas por instituciones o países. Existe una definición global, oficializada unánimemente por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996). La definición adoptada indica que existe seguridad alimentaria "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa".

5.3.5 El acceso a servicios públicos.

Usuarios de servicios públicos

El particular que utiliza un servicio público se denomina usuario o cliente. Es el sujeto que se beneficia con la prestación del servicio. Todo usuario de servicio público tiene un derecho subjetivo a que el servicio le sea prestado dentro de los límites que le impongan las normas reglamentarias pertinentes.

La relación del usuario con quien presta el servicio en algunos casos es reglamentaria y, en otros casos es contractual. En los servicios uti universi , la relación es reglamentaria, al igual que en los uti singuli de uso obligatorio. En cambio, en los servicios facultativos, la relación es preponderantemente contractual. En los impropios es siempre contractual.

5.3.6 Distribución de la riqueza.

1.- Tenemos en México el problema de la mala distribución del ingreso, y generalmente esto lo adjudicamos a la empresa, debido a los salarios que paga. A pesar de que en la empresa se genera gran parte del ingreso no es ella la que debemos señalar culpable de la mala distribución de la riqueza. La compensación salarial no depende sólo de la capacidad de la empresa ni del empresario.

Hay muchos elementos que influyen en una desigual distribución. Uno de ellos es la baja acometividad del país, un aumento en la competividad corregiría en algún modo la mala distribución y además impulsaría el crecimiento del ingreso general del país y de la empresa.

Hay que atender siempre el desarrollo de la persona y así dar un sentido real al aporte social no sólo en cuanto a la productividad técnica sino en cuanto al mejoramiento de sus actividades para adaptarse a los retos del futuro y poder enfrentarlos.

3.- Para resolver los problemas de la economía, se debe ante todo considerar a las personas afectadas por estos, ya que la persona es lo más importante.

Una de las consideraciones para la distribución justa de la riqueza es la acción subsidiaria del Estado. El Estado debe ser un facilitador del desarrollo económico, secundar la actividad de las empresas, crear condiciones que aseguran oportunidad de trabajo, estimular aquellas áreas de la economía en estos momentos de crisis.

5.4 Flujo energético en comunidades humanas.

Todas las formas humanas de desarrollo requieren de insumos de energía para que se produzca. Para la mayor parte de la historia, el trabajo manual (ya sea humano o animal) fue la forma predominante de energía.

Por ejemplo, los seres humanos construyen edificios con la mano y los caballos cultivaban la tierra en las fincas, pero a medida que la civilización humana se hizo más avanzada, se comenzó a utilizar nuevas formas de energía con la asistencia de los avances tecnológicos.

El mayor avance en el uso de la energía fue la quema de combustibles fósiles para generar energía, la combustión de carbón se convirtió en una forma primaria de energía en la Revolución Industrial y la unidad de proceso mecánico en las fábricas. Aún hoy, los combustibles fósiles siguen siendo una forma importante de energía para el desarrollo humano.

En los Estados Unidos, el carbón genera aproximadamente el 56% de la electricidad. Esta electricidad se transfiere a través de las líneas de energía a las ciudades, suburbios y granjas a los hogares y los negocios, pero ya que la combustión de combustibles fósiles conduce a un cambio climático a través de emisiones de CO2, debemos estar dispuestos a avanzar hacia formas más limpias de energía para impulsar las actividades económicas.

Cuando nos fijamos en los procesos combinados de conseguir y utilizar la energía en una determinada economía, estamos viendo el sistema de energía. El sistema de energía es importante analizar, ya que nos proporciona una visión global de lo que la actividad económica de combustibles en una determinada sociedad y lo que predominan en las formas de energía, también nos permite ver dónde se puede alterar el sistema energético para hacerlo más sostenible.

El sistema de energía se compone de tres partes: la energía primaria, de energía secundaria, y los servicios energéticos.

Aunque pueda parecer que hay numerosas formas de energía presentes en la Tierra, todos ellos pueden estar vinculados de nuevo en las dos fuentes primarias de energía: la energía gravitacional y la energía nuclear. La fuerza gravitacional de la luna, los efectos del movimiento de las aguas oceánicas y las mareas.

Actualmente hay esfuerzos en marcha para aprovechar el movimiento del agua para uso humano, también se conoce como energía de las mareas. En el nacimiento del sistema solar, la gravedad forzada de diversos objetos y la masa en conjunto, formando así la tierra.

La energía solar se crea en numerosos eventos de la fusión nuclear que se producen en la superficie del sol. Esta fusión nuclear emite grandes cantidades de energía solar y el calor que se abren paso a la superficie de la Tierra a la fotosíntesis en las plantas de energía y otros procesos, ya que el carbón y el petróleo son los restos descompuestos de la materia animal y vegetal durante millones de años, podemos decir que son esencialmente creado por la energía solar. Energía secundaria incluye la energía primaria que se ha transformado para el uso humano.

Por ejemplo, la electricidad no se produce naturalmente en el ambiente (excepto durante una tormenta eléctrica) y debe ser creada mediante la transformación de energía primaria como el carbón en electricidad.

Cuando el petróleo crudo se extrae, no está listo para su uso inmediato, sino que primero deben ser enviados a una refinería de petróleo donde se convierte en petróleo. Los servicios de energía son las actividades concretas que se prestan mediante el uso de energía.

Por ejemplo, en una tienda, los posibles servicios de energía incluyen la iluminación, aire acondicionado, calor o refrigeración.

Los servicios de energía incluyen todos los productos finales del sistema de energía, lo que los seres humanos tratan de crear a través del uso de energía.

5.4.1 Ciudades.

Cuando hablamos de ciudades, nos estamos refiriendo a relativamente densa, entornos de gran tamaño en el que viven, trabajan y participan en diversas formas de recreación los seres humanos. Cabe señalar que no existe una definición estricta sobre lo que constituye una ciudad.

Las ciudades se han convertido en importantes centros de desarrollo económico. a medida que el mundo se ha vuelto cada vez más globalizado, las ciudades se han convertido en puntos clave de la integración económica. Por ejemplo, Nueva York sirve como un centro financiero clave en el mundo, con muchas empresas poderosas para la toma de decisiones que afectan a todo el planeta radicadas ahi.

Por otro lado, una ciudad como Shanghai sirve como un importante centro comercial e industrial, con una posición destacada en la fabricación mundial de bienes. Por lo tanto, las ciudades desempeñan funciones especializadas en el mundo que les dan una ventaja competitiva sobre otras ciudades, sin embargo, la globalización ha hecho más fácil para las empresas localizar sus prácticas de negocios en más de un país, de hecho, algunas de las mayores empresas multinacionales ubican determinadas actividades en determinadas zonas para obtener una ventaja competitiva.

China se ha desarrollado “zonas económicas especiales”, donde las empresas pueden aprovechar la mano de obra barata para fabricar o producir los productos. Este carácter globalizado de las actividades comerciales ha obligado a ciudades de todo el mundo a competir por la inversión económica.

Las ciudades también alteran irreversiblemente el medio ambiente circundante, y el impacto de la vida silvestre con su ruido, la luz, el agua y la contaminación del aire.

5.4.2 Áreas rurales.

Zonas rurales a menudo se definen en contraste con las zonas urbanas (ciudades). Mientras que las áreas urbanas se caracterizan por su alta densidad, las zonas rurales contienen niveles muy bajos de desarrollo con baja densidad de población (menos habitantes por kilómetro cuadrado).

La principal actividad económica en las zonas rurales es la agricultura, con tierras de cultivo que constituyen gran parte del desarrollo rural. Otras actividades económicas llevadas a cabo en las zonas rurales sería la minería o la extracción de recursos, aunque históricamente los agricultores trabajaban en el campo sólo para su propia subsistencia, la agricultura en el siglo 20 se convirtió en una empresa rentable.

Como resultado, muchas personas se trasladaron del campo a las ciudades. En consecuencia, con la tendencia creciente de la urbanización, las zonas rurales se han vuelto menos importantes para el desarrollo humano. En particular, la agricultura no es tarea fácil económicamente. Se requiere trabajar largas horas por poco dinero, a veces, los eventos climáticos extremos (tales como lluvias intensas o sequías) pueden destruir cosechas lo que reduce considerablemente la rentabilidad de una granja. Trabajo en la ciudad puede ofrecer uno con una fuente más confiable de ingresos.

...

Descargar como  txt (36.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt