ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 2 DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 13

2.1 El ecosistema.

Se llama ecosistema o unidad ecológica al conjunto formado por los seres vivos y por el medio físico donde habitan. El ecosistema comprende:

• Un grupo de seres vivos, denominado comunidad o biocenosis.

• Un lugar donde habitan los seres vivos (charca, laguna, bosque, roca, etc.) que recibe el nombre de biotopo.

En resumen, podemos establecer que:

Ecosistema = Biocenosis + Biotopo

En el ecosistema se produce una interacción entre los seres vivos y los factores físicos y químicos del ambiente. Esta interdependencia es fundamental para la existencia del ecosistema y determinará la base de su evolución futura.

Se pueden distinguir dos tipos de ecosistema: ecosistemas abiertos y ecosistemas cerrados. Los primeros intercambian materia y energía con otros ecosistemas; por ejemplo, un río. En los segundos, como su denominación indica, no se producen intercambios con otros ecosistemas. La charca es un ejemplo de ecosistema cerrado.

Dos son las fuentes de la sustantivas de energía, como ya se mencionó, de las que depende el funcionamiento del ecosistema:

1) La ENERGÍA SOLAR

2) La energía producida por COMBUSTIBLES QUÍMICOS, de tal modo que es posible distinguir entre sistemas impulsados por el sol y los impulsados por los combustibles. Con base en esta distinción energética, el ecosistema se clasifica en:

1.- ECOSISTEMA NATURAL no subsidiados impulsados por energía solar. Ejemplos: el piélago y los bosques de zonas altas.

2.- ECOSISTEMA NATURAL subsidiado impulsados por energía solar. Ejemplos; estuario de marea y algunas selvas tropicales.

3.- ECOSISTEMAS HUMANOS subsidiados impulsados por energía solar. Ejemplos; agricultura y acuicultura.

4.- SISTEMAS URBANOS-INDUSTRIALES impulsados por combustibles. Ejemplos; ciudades satélites y parques industriales.

Intrínseco a este funcionamiento existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Desde el punto de vista del ecosistema, se distinguen dos componentes bióticos; aquel que es capaz de captar energía luminosa y utilizarla para elaborar alimento, mediante síntesis, a partir de sustancias inorgánicas denominado componente autotrófico, y el que degrada, asimila y desintegra las sustancias orgánicas requeridas en los procesos vitales, llamado componente heterotrofico, que emplea las sustancias elaboradas por los autótrofos.

De una u otra manera los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos, y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelvan al suelo, al gua o al aire para cerrar el ciclo. En este mismo sentido la materia se recicla -- en un ciclo cerrado -- y la energía pasa -- fluye---generando organización al sistema.

La identificación de un ecosistema se hace con el propósito de descubrir las relaciones entre los elementos, más por el interés de explorar cómo son éstos. Para el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma que el depredador sea un león o un tiburón. La función que cumplen dichos elementos en el flujo de energía y en el ciclo de los materiales es similar, y es lo que interesa en ecología. Ahora bien, como sistema complejo que es, cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás componentes. Por eso, es tan importante identificar las relaciones que se establecen, las cuales son:

1.- ALIMENTARIAS

2.- LOS CICLOS DE LA MATERIA

3.- FLUJOS DE ENERGÍA.

2.2 Flujo de energía.

El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede-reutilizarse.

La energía es la capacidad de realizar un trabajo y la describen las dos leyes de la termodinámica:

Primera ley dice que la energía puede transformarse de una clase en otra, pero no puede destruirse.

Por ejemplo, la energía de la luz se transforma en materia orgánica, que a su vez se transforma en calor y luz; el calor se puede transformar en energía de movimiento; ésta en luz, y así sucesivamente.

Segunda ley dice que al pasar de una forma de energía a otra hay pérdida de energía.

Esto se deduce que un ecosistema no puede ser autoabastecido de energía en el corto plazo y que todos los procesos naturales son irreversibles en cuanto al flujo de energía y que el flujo de energía sigue una sola dirección.

El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.

De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.

Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos.

En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor.

2.3 Ciclos biogeoquímicos.

En los ecosistemas las sustancias circulan entre los organismos y el medio ambiente, por lo que se les denomina ciclos. Estos ciclos se les conocen como biogeoquímicos, por pasar por los seres vivos, el suelo y estar sujetos a reacciones químicas con uso y liberación de energía.

En los ciclos biogeoquímicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la biótica y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com