ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  234 Palabras (1 Páginas)  •  206 Visitas

El problema del desempleo en México se considera grave. La afirmación no es producto de la intuición o del imaginario social, es una situación palpable en la sociedad contemporánea, no sólo mexicana, sino en el resto del mundo. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2014), la tasa de desempleo, para la población económicamente activa, oscila entre el 4.5 y 5.5%, lo cual implica que aproximadamente seis millones de personas mayores de edad se encuentran fuera del mercado laboral que les provea una fuente de ingresos económicos, y por lo tanto, disminuyen las probabilidades de una vida digna y decorosa que estipula la Constitución Mexicana.

Para la OIT el desempleo abierto; que junto con la ocupación son los dos componentes que integran la “población económicamente activa” queda definido desde la XIII CIES (Consorcio de Investigación Económica y Social), como el conjunto de individuos en edad de trabajar que en períodos de referencia especificados presentan tres características:

1. Están sin trabajo: significando esto que no contaban con un empleo ni tampoco realizaban alguna actividad por cuenta propia.

2. Disponibles para trabajar: es decir con disponibilidad para tomar un empleo remunerado o iniciar una actividad por su cuenta.

3. En situación de búsqueda de trabajo: lo que implica el haber realizado alguna acción en el período de referencia con la intención de obtener un empleo o intentar comenzar alguna actividad por cuenta propia sin haberlo logrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com