ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Área temática……………………………………………

Planteamiento del problema………………………….

Formulación del problema………………………………

Delimitación del problema……………………….

Justificacion…………………..……………………..

Obejtivos……………………………………….

Marco referencial…………………………………..

Diseño metodológico……………………………..

Recursos………………………………………

Cronograma……………………………………..

Presupuesto……………………………………….

Bibliografia……………………………….

TEMA

Desempleo en la ciudad de Yopal

TITULO

Poco estudio, menos ingresos

LINEA

SUBLINEA

Estudio de los factores que produce el desempleo

AREA TEMATICA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Influye la Situación económica de Yopal en el desempleo de las familias de esta ciudad?

Cuanto mayor es el número de miembros de la familia sin preparación académica o técnica mayor es el número de desempleados en las familias que residen en la población Yopaleña.

Actualmente, el desempleo es uno de los problemas que mayor preocupación genera en la sociedad. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen un empleo u ocupación formal y fija deben enfrentarse a diario a situaciones difíciles, debido a la falta de ingresos, necesarios para sostenerse a sí mismos y sacar adelante a sus familias. Hoy en día, el principal problema que tiene el desarrollo de la economía colombiana es el desempleo, ya que no existen suficientes organizaciones de servicios que impulsen el crecimiento y la generación de empleo.

Además, otro de los factores más influyentes en el aumento del desempleo son los bajos niveles en la educación o la misma ausencia de ésta, por falta de políticas eficientes.

FORMULACION DEL PROBLEMA

El desempleo agrava el problema de la desigualdad en la distribución de la riqueza, porque aquel que está desempleado no tiene ningún ingreso. Lo mejor sería que el gobierno actual (y los futuros) quisiera solucionar un problema tan serio como el alto desempleo para esto debería realizar reformas estructurales para que el mercado laboral tenga mayor movilidad y debería promover el crecimiento económico a largo plazo.

FUNCIONES DEL TRABAJO EN LA VIDA SOCIAL

Antes de tratar el fenómeno del desempleo desde una perspectiva psicológica o emocional es necesario tener en cuenta la función que juega el trabajo en la vida social:

“Obtener un empleo es una expectativa social y cultural adquirida desde la infancia y desde entonces continuamente reforzada a través de las influencias de la escuela, la familia y los medios de comunicación; y cuando el individuo logra insertarse en el mundo del trabajo, accede a un nuevo status y a una nueva identidad social. El desempleo interrumpe este proceso con lo que va a generar una nueva experiencia de derrota y de fracaso.”

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Para nadie es un secreto que el desempleo en la capital del Casanare es uno de los problemas que más viene aquejando a los habitantes de esta ciudad desde ya hace muchos años, y que con el pasar del tiempo no se ha logrado solucionar en gran cantidad para el beneficio y la supervivencia de los ciudadanos que se están viendo afectados con este inconveniente. Dejando con esto múltiples consecuencias, siendo una de las más graves el problema de delincuencia juvenil que viene azotando a la ciudad en los últimos años.

A través del tiempo las administraciones que han tenido el poder no han hecho un esfuerzo suficiente y encaminado a solucionar esta dificultad, la corrupción sumada con el desinterés de quienes llegan al poder ha provocado un índice de desempleo gigantesco colocándose entre uno de los más altos en todo el territorio colombiano.

OBJETIVOS

Objetivo general

•Conocer la situación socio-económica de las familias que residen en la población para poder plantear soluciones al desempleo de las familias”.

Objetivos específicos

• Recolectar datos que nos proporcionen las razones de la falta de preparación académica o técnica en los miembros económicamente activos de las familias que residen en la Comunidad

•Determinar el efecto que genera la falta de preparación académica o técnica en el desempleo de las familias

• Identificar alternativas de soluciones al desempleo de las familias que residen en la Comunidad “Valencia”

MARCO REFERENCIAL

Concepto

Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.

El desempleo no debe ser entendido nunca a través de la visión limitada de la economía o de la sociología ya que, en el fondo, el desempleo es un problema que afecta gravemente a la realidad de las personas que lo sufren. Por lo general, mantener una situación de desempleo o de inestabilidad laboral puede transformar el carácter, el estado anímico, las capacidades y los intereses de una persona, haciendo que se vuelva una persona falta de esperanzas, depresiva, negativa y mucho más estresada. Esto es así porque normalmente el término desempleo implica involuntariedad en la situación de falta de trabajo.

-Antecedentes

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com