ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshidrtacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la deshidratación?

Día tras día perdemos líquidos corporales (agua y otros líquidos) mediante la orina (pis) y el sudor. Al comer y beber, reemplazamos los líquidos que perdemos. Normalmente, el cuerpo equilibra cuidadosamente estos procesos, de modo que reemplazamos la misma cantidad de agua que perdemos. Ciertos minerales, como el sodio, el potasio y el cloro, también están involucrados en el mantenimiento de un equilibrio de líquidos saludable.

La deshidratación ocurre cuando la cantidad de líquido que sale del cuerpo es mayor que la que entra. Esto puede suceder cuando un niño no bebe una cantidad suficiente de líquido o cuando pierde más líquido corporal que lo habitual. El desequilibrio provoca la deshidratación.

La deshidratación puede ocurrir lenta o rápidamente, según la manera en que se pierda el líquido y la edad del niño. Los niños pequeños y los bebés tienen más probabilidades de deshidratarse porque sus cuerpos son más pequeños y tienen menores reservas de líquidos. Los niños mayores y los adolescentes pueden resistir mejor los desequilibrios de líquidos.

Causas de deshidratación

Las principales causas de pérdida de líquidos son:

-Vómitos mantenidos

-Diarrea profusa

Otras causas más raras son:

-Sudoración excesiva (golpe de calor)

-Eliminación excesiva de orina (tanto en la diabetes mellitus como en la diabetes insípida, aunque estas dos situaciones son excepcionales en bebés)

Las causas más comunes de deshidratación son:

• escasa ingesta de líquidos durante una enfermedad;

• pérdida de líquidos a causa de diarrea y/o vómitos.

Los niños sanos pueden vomitar o tener heces blandas de vez en cuando sin deshidratarse. Sin embargo, la deshidratación puede ocurrir de manera repentina y ser muy peligrosa, especialmente en el caso de los bebés y los niños pequeños. Si los niños vomitan, tienen heces acuosas y no son capaces de beber, pueden perder líquidos rápidamente y enfermarse mucho. Un bebé o niño que empieza a deshidratarse demuestra que tiene sed, llora y bebe con avidez casi cualquier líquido que se le ofrezca. Si la deshidratación progresa, puede que tenga la fontanela y los ojos un poco hundidos. Seguramente su boca y su lengua estarán secas y ásperas. Puede tener fiebre (por la propia deshidratación, independientemente de la causa que la produce) En cuando a su comportamiento, un bebé deshidratado puede estar aletargado o por el contrario, estar muy excitable.

Signos y síntomas comunes de deshidratación

Su niño puede presentar uno o más de los siguientes síntomas:

• desasosiego, somnolencia, irritabilidad;

• piel fría o sudorosa;

• bajos niveles de energía, por lo que parece muy débil o flojo;

• ausencia de lágrimas al llorar;

• boca y/o lengua secas y pegajosas;

• ojos hundidos o la zona blanda (fontanela) de la cabeza del bebé hundida;

• menores cantidades de orina, ausencia de orina durante 8 a 12 horas u orina de color oscuro.

Medición de la deshidratación

Idealmente, mediríamos la deshidratación pesando cuidadosamente el niño enfermo y comparando este peso con el peso del niño antes de enfermarse. La diferencia entre los dos pesos sería la cantidad de líquido que ha perdido el niño. Sin embargo, esto por lo general no es posible: diferentes balanzas arrojan pesos levemente diferentes y normalmente no se cuenta con una medición precisa del peso justo antes de que el niño se enferme.

Para determinar la gravedad de la deshidratación, los profesionales de la salud utilizan la Escala de deshidratación clínica. Usted también puede usarla. Le ofrecerá una guía que le permitirá determinar si su niño mejora, continúa igual o empeora. Un médico puede usar más resultados para evaluar la deshidratación, pero esta escala es un buen comienzo.

El cuadro asigna puntos para ciertos signos o síntomas que usted observa en su niño. Cuanto mayor es el puntaje total, peor es la deshidratación.

Para calcular el estado de deshidratación de su niño:

1. Anote los síntomas de su niño.

2. Para cada síntoma, busque los puntos que le corresponden en el cuadro.

3. Sume los puntos y determine el puntaje.

Por ejemplo, si su niño presenta las membranas mucosas secas (2 puntos), una reducción en la cantidad de lágrimas (1 punto) y un aspecto sudoroso (2 puntos), el valor total de puntos es de 5. Un puntaje de 5 puntos significa que su niño tiene una deshidratación de moderada a grave.

Escala de deshidratación clínica

0 1 2

Aspecto general Normal Sediento, inquieto o aletargado pero irritable cuando se lo toca Somnoliento, flojo, frío, sudoroso

Ojos Normal Levemente hundidos Muy hundidos

Membranas mucosas* Húmedas Pegajosas Secas

Lágrimas Presentes Reducidas Ausentes

*Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com