ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desproporcion Cefalopelvica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  1.976 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos

 Entender que es desproporción cefalopelvica.

 Saber cuáles son sus manifestaciones y que tratamientos tiene.

 Saber que dentro de la desproporción cefalopelvica existe dos tipos de distocia y cuales son y sus complicaciones tratamientos, entre otros.

 Entender las consideraciones de enfermería de esta complicación.

Definición:

Alteración obstétrica en la que la cabeza del feto es demasiado grande o el canal del parto materno demasiado pequeño para permitir un parto o nacimiento por la vía normal. En la DCP absoluta la cabeza del niño es característicamente mayor o el canal del parto materno es anormalmente pequeño, lo que hace imposible el parto vaginal. En la DCP relativa, el tamaño de la cabeza del feto se encuentra dentro de los límites normales aunque es superior a la media, el tamaño del canal del parto materno se halla en los límites normales aunque es inferior a la media, o ambos.

Un feto de gran tamaño puede provocar distocia. Los huesos que integran el cráneo del feto se solapan ligeramente para reducir su diámetro craneal conforme avanza a lo largo del canal pélvico. En algunas ocasiones, el diámetro de la cabeza fetal supera al del canal pélvico a pesar del modelado. Este trastorno recibe el nombre de desproporción cefalopélvica.

Manifestaciones

Normalmente, las contracciones del parto son frecuentes e intensas; sin embargo, si hay desproporción cefalopélvica el feto no lograra descender a través de la pelvis.

Tratamiento

La única alternativa segura de nacimiento de un feto con desproporción cefalopélvica es la cesárea.

Distocia

Se emplea cuando el parto o alumbramiento procede de manera anormal o difícil. Puede ser el resultado de contracciones uterinas incoordinadas, de una posición anormal del feto, de una desproporción cefalopélvica relativa o absoluta o por anormalidades que afectan el canal blando del parto. Sin embargo, un embarazo complicado por distocia puede, con frecuencia, llegar a término con el empleo de maniobras obstétricas, como los partos instrumentados por ejemplo, el uso de fórceps o, más comúnmente, por una cesárea. Los riesgos reconocidos de una distocia incluyen la muerte fetal, estrés respiratorio, encefalopatía isquémica hipóxica y daño del nervio braquial.

Clasificación

La distocia de hombros es un caso específico de distocia en el que la porción anterior de los hombros no logra pasar por debajo de la sínfisis púbica o requiere una considerable manipulación para hacerlo. Es decir, una vez sale la cabeza fetal, se dificulta el desprendimiento de los hombros del estrecho canal de la pelvis materna. Aunque poco frecuente, la distocia de hombros es una emergencia obstétrica.

Una prolongación del segundo estadio del alumbramiento es otro tipo de distocia en el que el feto no ha sido expulsado al transcurrir tres horas desde que el cérvix materna esté completamente dilatado.

Distocia de hombro

El feto de gran tamaño presenta también un riesgo de distocias de hombro. Esta alteración se distingue por el encajamiento del hombro anterior por detrás del pubis materno tras la salida de la cabeza fetal.

Tratamiento

El profesional de enfermería puede aplicar una presión por encima del pubis materno para empujar al hombro hacia el orificio externo de la pelvis. El tocólogo o la matrona giran la cabeza fetal hasta lograr la salida del hombro. Este nacimiento complicado puede originar laceraciones en la madre y una fractura de clavícula en el recién nacido. Puede provocar la muerte fetal cuando la presión sobre la pelvis no logre liberar el hombro.

Distocia de dinámica

Las distocias dinámicas son aquéllas producidas por una actividad uterina defectuosa, ineficaz o inapropiada para conseguir la dilatación cervical y/o el descenso del feto.

Hipodinamia

Las hipodinamias es un tipo de alteraciones de la dinámica uterina caracterizada por una disminución de la frecuencia, intensidad o del tono basal del útero. Las hipodinamias pueden ser primarias cuando el útero nunca llega a contraerse normalmente. Las hipodinamias secundarias ocurren cuando, una vez iniciadas las contracciones uterinas normales y por razón de algún impedimento en el mecanismo del parto, generalmente cansancio del miometrio, se altera la dinámica uterina.

Hiperdinamia

Las distocias por hiperdinamias se caracterizan por una dinámica uterina en exceso e inefectiva, lo que conlleva a un parto prolongado. Éstas también son de tipo primarias y secundarias.

Las distocias se clasifican en maternas y fetales.

Distocias de origen materno

• Por alteración de la contractibilidad uterina.

• Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com