ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación Numero De Avogadro


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 2

Practico N° 9

Determinación del Número de Avogadro

Introducción

Las medidas y observaciones que usted puede realizar en el laboratorio son sucesos macroscópicos. Sin embargo los químicos desean interpretar tales fenómenos macroscópicos en términos de propiedades microscópicas de las sustancias. Para esto se deben hacer ciertas aproximaciones y se debe diseñar un experimento apropiado. Las aproximaciones deben ser probadas, realizando predicciones acerca de las propiedades macroscópicas de los compuestos químicos.

Si realizamos aproximaciones acerca de la forma y tamaño de una molécula, se podrá estimar una constante que dará una idea acerca del gran número de átomos y moléculas que componen los reactivos que normalmente se usan en el laboratorio.

Una forma de lograr este objetivo es determinar el espesor de una capa de ácido esteárico sobre agua. El ácido esteárico es un compuesto cuya molécula posee en un extremo un grupo polar y en el otro extremo un grupo no polar. La parte polar es atraída por el agua y se llama HIDROFILICA y el extremo no polar tiende a ser insoluble en agua y se llama HIDROFOB1CA. Esto le confiere al compuesto la propiedad de orientarse específicamente en la superficie acuosa formando una monocapa. Mediante un experimento simple es posible medir el área de la película de aceite formada sobre la superficie acuosa, pudiendo entonces determinar la masa y el volumen de ella.

Procedimiento Experimental

Preparación de la superficie de agua: Disponga de una bandeja. Lávela cuidadosamente con detergente, enjuagándola con abundante agua y luego con amoniaco 6M. Finalmente enjuague con agua destilada. Agregue suficiente agua destilada hasta obtener una película uniforme de agua en la superficie de la bandeja. Luego espolvoree la superficie con polvos de licopodio.

Formación de una monocapa: En un tubo de ensayo limpio y seco coloque alrededor de 3 mL de una solución de ácido esteárico 0.1 M.

Manténgalo tapado para impedir la evaporación del solvente con su pipeta, deje caer una gota de esta solución en el centro de la bandeja, intente su observación desde varios ángulos.

CÁLCULOS

Calcule el área cubierta por la gota de aceite. El área de. un círculo es A =«r2.

Use el área y el volumen de la monocapa para calcular la altura ( h ), suponiendo que las moléculas forman un cilindro V = Ah. Discuta sus resultados.

Si la masa molar del ácido esteárico es 284,5 g/mol, calcule la cantidad de moles de ácido esteárico en la monocapa.

Si usted conoce el volumen y el espesor de la monocapa y cuántos moles hay en ella;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com