ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Mundial de la Tuberculosis


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Día Mundial de la Tuberculosis

A finales del siglo XIX, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa. El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. Su descubrimiento fue el paso más importante tomado hasta ese momento para el control y la eliminación de esta enfermedad mortal.

En 1982, un siglo después del anuncio del descubrimiento del Dr. Koch, se realizó el primer Día Mundial de la Tuberculosis patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER). Este evento buscaba educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y de salud causadas por la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.

La tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública y afecta el bienestar de las personas alrededor del mundo. Entre las enfermedades infecciosas, la TB es todavía la segunda causa principal de muerte entre los adultos en el mundo con más de 2 millones de muertes relacionadas con la enfermedad cada año.

EN MEXICO

Se han logrado importantes avances en la lucha contra la tuberculosis.

En 1994 se lanzó en las Américas la estrategia DOTS/TAES, de gran eficacia y bajo costo, que permite detectar y curar los casos de tuberculosis. Esta estrategia está respaldada por el compromiso político, y se basa en el diagnóstico de laboratorio y en el tratamiento gratuito con observación directa de la toma de medicamentos. La dedicación y el esfuerzo del personal de salud han permitido que la estrategia DOTS/TAES sea un éxito.

Hoy en día la Tuberculosis en México no figura entre las primeras 20 causas de muerte, sin embargo los esfuerzos por arribar a la Meta de Pulmón Sano, libre de tuberculosis persisten y mas aún se intensifican involucrando a todos los sectores y a la población en general mediante la educación en el auto cuidado de su salud, la participación comunitaria en los programas sustantivos y estratégicos del sector salud.

El reciente informe del Banco Mundial, “El beneficio económico de las inversiones globales en el control de la tuberculosis”, es un indicador muy alentador de que vamos por buen camino. Nuestras herramientas y estrategias para controlar la tuberculosis son eficaces y rentables, y deteniendo la TB, las ganancias económicas de los países son nueve veces superiores a las inversiones iniciales.

Todos estos esfuerzos permiten que México avance en el logro de las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, mismas que establecen el compromiso de alcanzar al menos, 70 por ciento de detección y 85 por ciento de curación.

En nuestro estado se han intensificado las estrategias para la prevención y el control de la Tuberculosis:

  • Se realiza búsqueda intencionada en grupos vulnerables, albergues, ceresos, diabéticos y personas con VIH/SIDA.
  • Capacitación en red TAES, (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) al personal de salud.
  • Alianzas estratégicas con la Red de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica, Epidemiología y el programa de VIH/SIDA.
  • Contamos con el apoyo del COEFAR (Comité Estatal de Farmacorresistencia quien supervisa y recomienda los tratamientos de casos de tuberculosis con el fin de cortar la cadena de transmisión de los casos farmacorresistentes.
  • Se refuerza la movilización social (escuelas, comités locales de salud, población en general), a participar con las unidades de salud de primer nivel en actividades preventivas y educación para la salud.
  • Se cuenta con medicamentos estandarizados que facilitan el cumplimiento del paciente, disminuye la posibilidad de efectos secundarios y favorecen la curación.
  • Se fortalecen las acciones de abogacía y asesoramiento de los pacientes para llevar un tratamiento personalizado, supervisado que favorezca la adhesión al tratamiento y elimine el riesgo de abandono.

AVANCES DEL ESTADO.

En el Estado de Yucatán, en el 2015 se reportaron 196 casos nuevos de tuberculosis pulmonar y 35 casos de tuberculosis de otras formas. La tendencia en los últimos 15 años es a la disminución de la prevalencia, que va de una tasa de 10.2 casos x 100,000 habitantes a 9.3 casos. Asimismo, el índice de curación se ha elevado de un 33% en 1997 a 91% en el 2015. Cabe mencionar, que lo mismo puede decirse de la mortalidad por tuberculosis pulmonar la reducción en los últimos 14 años es más rápida y va de de una tasa de 3 defunciones x 100,000 habitantes en 1997 a 0.8 x 100.000 habitantes en el 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com