ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diastrofismo


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

El diastrofismo es el conjunto de muchos procesos y fenómenos geológicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas. Es una palabra derivada del griego y que significa "torsión".

Por oposición al catastrofismo, el diastrofismo explica las deformaciones terrestres por fenómenos de curvatura y de plegamiento extremadamente lentos. En ciertos casos se trata de epirogénesis: el levantamiento o el hundimiento de la corteza abarca extensiones muy grandes; el radio de curvatura de las deformaciones se hace entonces muy grandes y los declives tienen escasa pendiente. En otros casos, las deformaciones son mucho más importantes, aunque netamente localizadas. Se trata entonces de orogénesis, proceso que ha dado lugar a la formación de grandes cordilleras. En la epirogénesis el fenómeno fundamental es el ascenso o descenso de grandes superficies; en la orogénesis, el plegamiento o fractura.

La causa principal por la que se produce el diastrofismo es la existencia de corrientes convectivas de magma en la astenosfera, las que determinan el desplazamiento de las placas tectónicas. El diastrofismo comprende tanto los procesos responsables de la fusión de las rocas y la formación de los magmas como los que participan en la consolidación y cristalización de los minerales en dichos magmas, para constituir las rocas magmáticas.

Tipos de deformación

COMPORTAMIENTO ELÁSTICO

El comportamiento elástico, también denominado Hookeano o de Hooke, en honor al físico que lo investigó, es aquel en el cual existe una relación linear, es decir, de proporcionalidad directa, entre el esfuerzo aplicado y la deformación obtenida y, además, la respuesta es instantánea. Un cuerpo perfectamente elástico que se deformase una cierta cantidad al serle aplicado un esfuerzo, se deformaría exactamente el doble al serle aplicado un esfuerzo doble del anterior. Además, la deformación se alcanzaría instantáneamente en cada caso. Si el esfuerzo dejase de aplicarse, la deformación desaparecería, recuperando de nuevo el cuerpo su forma original.

La ecuación es en este caso:

σ = E . e

donde σ es el esfuerzo aplicado en una dirección, e la elongación en esa dirección y E una constante de proporcionalidad característica de cada cuerpo elástico denominada módulo de Young. La relación esfuerzo-deformación es linear y en un gráfico vendría representada por una recta que pasa por el origen, como en el caso de la Figura 1-A. La tangente de esa recta es el módulo de Young. En la Figura 1 podemos ver el comportamiento elástico A, comportamiento viscoso B y el comportamiento plástico C.

COMPORTAMIENTO PLÁSTICO

Se denomina comportamiento plástico perfecto o de Saint Venant, al de los materiales que no se deforman en absoluto hasta que el esfuerzo aplicado alcanza un cierto valor. Una vez alcanzado ese valor o esfuerzo de cesión, el cuerpo se deforma de manera continua hasta que el esfuerzo sea retirado o disminuya, en cuyo caso, la deformación alcanzada permanece, es decir, el cuerpo no se recupera en absoluto.El elemento mecánico que simula un comportamiento plástico es un peso apoyado sobre una superficie Figura 1-C. Si se le aplica una fuerza pequeña, el rozamiento de su cara inferior con la superficie crea una fuerza igual y de sentido contrario que se opone al movimiento y que es consecuencia de la fuerza de rozamiento. La fuerza de rozamiento es igual al peso del cuerpo multiplicado por el coeficiente de rozamiento entre él y la superficie y por su superficie basal. Una vez que la fuerza aplicada iguala a la fuerza de rozamiento, el cuerpo empieza a moverse con movimiento uniforme, es decir, a velocidad constante, y sigue haciéndolo mientras la fuerza aplicada mantenga su valor.En el caso de estados de esfuerzo triaxiales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com