ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diastrofismo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

DIASTROFISMO es el conjunto de muchos procesos y fenómenos geológicos de deformación, alteración y dislocación de la corteza terrestre por efecto de las fuerzas internas. Es una palabra derivada del griego y que significa "torsión".

Por oposición al catastrofismo, el diastrofismo explica las deformaciones terrestres por fenómenos de curvatura y de plegamiento extremadamente lentas. En ciertos casos se trata de epirogénesis: el levantamiento o el hundimiento de la corteza abarca extensiones muy grandes; el radio de curvatura de las deformaciones se hace entonces muy grandes y los declives tienen escasa pendiente.

OROGENICOS

Los movimientos orogénicos son aquellos movimientos rápidos y con sentido horizontal que son responsables de la formación dé las montañas y que dependiendo de cuanta fuerza de compresión, tensión y elasticidad pueda soportar la roca, logra formar plegamientos y fallas.

Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.

Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento.

Partes de los plegamientos

• Charnela: zona de mayor curvatura del pliegue.

• Línea de charnela o eje de pliegue: línea que une los puntos de mayor curvatura de una superficie del pliegue.

• Dirección: ángulo que forma el eje del pliegue con la dirección geográfica norte-sur.

• Plano axial: plano que contiene todas las líneas de charnela y corta el pliegue.

• Núcleo: parte más comprimida y más interna del pliegue.

• Flancos: mitades en que divide el plano axial a un pliegue.

• Cabeceo: ángulo que forma el eje de pliegue con una línea horizontal contenida en el plano axial.

• Cresta: zona más alta de un pliegue convexo hacia arriba.

• Valle: zona más baja de un pliegue cóncavo hacia arriba.

Anticlinales: los estratos son más antiguos cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es convexo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.

Sinclinales: los estratos son más jóvenes cuanto más hacia el núcleo. El pliegue es cóncavo hacia arriba siempre que no se haya invertido su posición por causas tectónicas.

Clasificación de los pliegues

Pliegue normal

Son pliegues que su plano de charnela (plano axial) es vertical y su línea de charnela es horizontal o inclinada.

Pliegue inclinado

Pliegue en el que el plano axial se encuentra inclinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com