ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Vertical Vs Horizontal


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

“ESTRUCTURA ORGANICA PLANA HORIZONTAL VERSUS UNA JERARQUICA VERTICALl”

¿Qué estructura orgánica un directivo debería implantar como cultura en su organización?, ¿Una estructura vertical u horizontal? ¿Cuál es mejor?, ¿Existen requisitos?

Definitivamente en toda organización debe existir una estructura organizativa, esta indicará las líneas de comunicación, las políticas, quien es la autoridad, y las responsabilidades de cada colaborador. Asimismo, debo mencionar que toda organización suele adaptarse a una estructura organizativa ya sea horizontal o vertical, pues ambas determinarán la manera en que el liderazgo se difunde en toda la organización.

El objetivo de este ensayo es poder conocer más acerca de estas dos estructuras para poder aplicarlas en cualquier organización de una manera muy competente. De manera que servirá de apoyo a alguien que aun no decide cuál de estas dos utilizar. Comenzaré este ensayo explicando la definición de ambas estructuras, y luego señalaré las ventajas y desventajas de la estructura horizontal y vertical.

Estructura Horizontal

Una organización con estructura horizontal es aquella con pocos o ningún nivel de gestión entre los directivos y el resto de colaboradores. En una organización horizontal la supervisión a los colaboradores se realiza en un grado menor. Asimismo siempre se intenta promocionar una mayor participación en el proceso de toma de decisiones.

- Ventajas de una Estructura Horizontal

Dentro de una organización con estructura horizontal existen diversas ventajas, por mencionar algunas: eleva el nivel de responsabilidad de los colaboradores; se fomenta una manera más fácil en la toma de decisiones de los colaboradores; existe una mejor gestión de coordinación y velocidad de comunicación entre los colaboradores de la organización.

- Desventajas de una Estructura Horizontal

Debo mencionar que al aplicar una estructura horizontal dentro de la organización puede traer algunos males como por ejemplo: confusión entre los colaboradores con respecto a quien informar (quien es el jefe directo); limita el crecimiento de una organización a largo plazo debido a que la administración puede decidir en contra de las nuevas oportunidades por mantener la estructura; las estructuras muy grandes tienen dificultades para adaptarse a una estructura horizontal porque no sería manejable; las estructuras horizontales no producen especialistas más bien generalistas.

Estructura Jerárquica

Una organización con estructura jerárquica está regida bajo la figura de una pirámide. Todos los colaboradores están bajo la subordinación del “Dueño” o “Gerente General” de la organización. El diseño trata de varias posiciones que descienden hasta la base de la organización; es decir hasta la parte inferior de la pirámide.

- Ventajas de una Estructura Jerárquica

Dentro de una organización con estructura vertical existen diversas ventajas por mencionar algunas tenemos: las oportunidades para el ascenso y promociones motivan a los colaboradores para un mejor desempeño; los colaboradores pueden llegar a convertirse en excelentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com