ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso calentamiento global


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Buenos días compañeros y maestros que nos acompañan, les hablare de un tema muy delicado a nivel mundial llamado cambio climático; En mi opinión es de carácter urgente hablar y discutir este tema que se ha estado evadiendo por bastante tiempo, muchas personas ignoran el hecho que estamos viviendo un cambio climático que afecta directamente a todas las especies del planeta y si le sumamos la contaminación ambiental, desforestación, y todo aquello que afecta a directamente vamos dirigidos a un extinción masiva de la raza humana.

 Sin lugar a dudas, la mayor amenaza contra las especies es el calentamiento global que de no ser atendido como se merece, puede detonar sequías prolongadas, graves inundaciones, y un sinfín de muertes a lo largo y ancho del globo terráqueo. Pareciera que los designios divinos nos han puesto una prueba que amenaza la vida en la tierra, en donde dicha prueba nos ha dejado la medida para alcanzar la salvación: un cambio radical en nuestra cultura como civilización contra el aceleramiento desbocado de los procesos productivos que devastan la riqueza del suelo, del agua y el aire. Para nadie es un secreto que el calentamiento global visto como un problema mundial, tiene que ver directamente con la destrucción masiva de nuestros ecosistemas y que se ha traducido en el aumento gradual de las temperaturas terrestres producto de la emisión de los gases de efecto invernadero en la atmósfera creando con ello la huella de carbono.

 Sonaría de risa mencionar que este problema pueda generar la destrucción de la especie humana a largo plazo, pero si consideramos que a través del aumento de la temperatura se pueden secar nuestros ríos y lagos y con ello quitarnos un recurso indispensable como el agua potable; o tener sequias prolongadas en unos territorios o severas inundaciones en otros que van en detrimento de la producción de alimentos, el problema adquiere otra connotación. Y quisiera preguntar ante todos ustedes: ¿Cuál ha sido el papel del ser humano a lo largo de las décadas para encrudecer este problema? La respuesta es obvia al decir que somos los culpables directos. Buscando el desarrollo de la civilización humana, traducido en el desarrollo de la tecnología, la sofisticación de los productos que consumimos; ¿Qué sucedería un día si los más de 1300 millones de habitantes en China tuvieran el mismo grado de comodidad y derroche que un estadounidense de clase alta? Necesitaríamos 5 planetas para vivir. Y es que el calentamiento global está ligado directamente a la economía global y a la falta de atención de los gobiernos del mundo hacia las arbitrariedades de las grandes fábricas para con el medio ambiente.

Ya nos lo han dicho los profetas de la ciencia incansablemente una y otra vez, el calentamiento global es detonado por la producción desmesurada de los compuestos de carbono más nocivos. Desde aquel inofensivo refrigerador hasta la niebla oscura que producen las grandes fábricas son agentes contaminantes de nuestra atmósfera.

Según la revista New York Times A nivel global, 2018 promete ser el cuarto año más caluroso que se haya registrado. Los otros más calurosos han sido los tres años anteriores. Esta cadena de récords es parte de un aumento acelerado en la temperatura desde el inicio de la era industrial, lo cual según los científicos es una clara evidencia del cambio climático ocasionado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las temperaturas siguen aumentando y, hasta el momento, los esfuerzos para combatir el calor han fracasado. Los científicos concluyen que las olas de calor van a volverse más intensas y más frecuentes a medida que se eleven las emisiones. En el horizonte se vislumbra un futuro de fallas en los sistemas que amenazarán el suministro de necesidades básicas como los alimentos y la electricidad. A pesar de que hace dos años se firmó el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, la mayoría de los países que más contaminan en el mundo (incluido Estados Unidos, el único país del mundo que se ha salido del acuerdo) no cumplen con los objetivos de reducción de emisiones. Los países ricos tampoco están contribuyendo económicamente para ayudar a las naciones pobres a combatir las calamidades del cambio climático, aunque es un compromiso estipulado en el Acuerdo de París.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com