ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de Pozo Petrolero UPSE JD


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del Programa de Perforación Pozo UPSE-JD[pic 1][pic 2]

Monge Loor Jesús Andrés

Estudiante de la Universidad Estatal Península Santa Elena

jesus.mongeloor@upse.edu.ec

Es importante entender cada una de las partes de la ingeniería de perforación para poder ejecutar un óptimo diseño de un pozo, con todo lo que esto involucra, presiones, tuberías, operaciones de cementación, control y seguridad del pozo, así como también la optimización de los procesos de perforación.

La búsqueda de hidrocarburos ha obligado a perforar a mayores profundidades. Esto demanda a la industria petrolera retos cada vez mayores y difíciles de vencer.  Entre estos retos, se encuentra la determinación adecuada de la densidad del lodo para atravesar las diferentes capas terrestres, diagnosticando el asentamiento de la tubería de revestimiento y la geometría del pozo.

En el desarrollo del Campo Sacha se tuvo como principal objetivo la explotación de las arenas Hollín y Napo, que luego de ser probados en sus diferentes zonas productoras resultaron muy buenas. Pero, la producción conjunta de los reservorios en la mayoría de los pozos de la parte central, generó el entrampamiento de una gran cantidad de reservas entre los pozos productores. Por tal razón el pozo está Ubicado en la zona centro del campo, esta es la parte más alta y se sabe que los pozos han producido de las arenas “U” y “T”.

Para ejemplificar cada uno de los aspectos del diseño de manera óptima se ha desarrollado un programa de perforación para un caso real, en este proyecto, el pozo UPSE-JD, que tendrá de manera desarrollada y explicada todos los cálculos para su diseño.

El esquema mecánico del pozo contempla utilizar 3 tipos de revestidores: el primero de 13 3/8” asentado a 6370 ft (200 ft dentro de la formación Orteguaza), el segundo de 9 5/8 asentado a 10143 ft” (80 ft arriba de Basal Tena) y finalmente el liner de 7” hasta la profundidad de 11583 ft.

Las principales metas operacionales son minimizar el daño a la formación mediante la perforación a través del reservorio usando un lodo con una densidad tan baja como sea posible mientras se mantienen las buenas prácticas de perforación para evitar pegas diferenciales a través de los paquetes de arenas permeables y porosas de la formación Napo.

Adicionalmente el análisis de las brocas usadas para perforar los pozos direccionales en el Campo Sacha, donde se utiliza una broca tricónica al inicio de la perforación seguido de las brocas PDC y los parámetros de perforación varían de acuerdo a la litología que se esté atravesando.

La evaluación de producción se realizó con una bomba jet, se determinó un BSW bajo, con 481 BPPD. El costo estimado de Perforación de pozo es de $2 766 259,63 con un tiempo planificado de 24 días. La finalidad del pozo es aumentar la producción de hidrocarburos en el campo, mediante la explotación una gran cantidad de reservas entrampada entre los pozos productores de la parte central.

Palabras Clave: Sacha, Cuenca Oriente, Hollín, Río Napo CEM, Programa de Perforación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (130 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com