ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño ergonómico de la herramienta


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Las herramientas manuales pueden definirse como utensilios de trabajo que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana y que son utilizados generalmente de forma individual.

La primera condición que se le exige a una herramienta es que pueda desempeñar con eficacia la función que se pretende de ella (atornillar, apretar, pulir, golpear, etc.)

Sin embargo, este no ha de ser el único criterio que ha de condicionar la selección y compra de una herramienta. Se deben incluir también aspectos de carácter ergonómico que permitan mejorar el rendimiento, trabajar con mayor confort y que contribuyan a reducir el riesgo de sufrir lesiones (síndrome del túnel carpiano, tendinitis, tensión muscular, etc.

Medidas preventivas

Se pueden dividir en cuatro grupos que empiezan en la fase de diseño de la herramienta, las prácticas de seguridad asociadas a su uso, las medidas preventivas específicas para cada herramienta en particular y finalmente la implantación de un adecuado programa de seguridad que gestione la herramienta en su adquisición, utilización, mantenimiento y control, almacenamiento y eliminación.

Diseño ergonómico de la herramienta

Desde un punto de vista ergonómico las herramientas manuales deben cumplir una serie de requisitos básicos para que sean eficaces, a saber:

1. Desempeñar con eficacia la función que se pretende de ella.

2. Proporcionada a las dimensiones del usuario.

3. Apropiada a la fuerza y resistencia del usuario.

4. Reducir al mínimo la fatiga del usuario.

Criterios de diseño

Al diseñar una herramienta, hay que asegurarse de que se adapte a la mayoría de la población. En cualquier caso el diseño será tal que permita a la muñeca permanecer recta durante la realización del trabajo.

Es, sin embargo, el mango la parte más importante de la interacción con el ser humano y por ello hacemos hincapié de forma particular en esta parte de toda herramienta manual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com