ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distancia Entre Lugares


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 2

Para el cálculo de distancia entre dos lugares lo que pretende calcular es la distancia lineal entre dos posiciones dadas latitud + longitud.

En el cálculo de la distancia entre ambas posiciones debemos contemplar la curvatura terrestre, por medio de la Fórmula del Haversine.

Fórmula del Haversine es:

R=radio de la tierra

∆lat=lat2-lat1

∆long=lon2-long1

a=〖sin〗^2 (∆lat÷2)+cos⁡(lat1)-cos⁡(lat2)-〖sin〗^2 (∆long÷2)

c=2-atan2(√(a,) √((1-a)))

d=R-c

Para utilizar la Fórmula del Haversine necesitamos, además de las dos posiciones (lat + lon), el radio de la Tierra. Este valor es relativo a la latitud, pues al no ser la Tierra perfectamente redonda, el valor del radio ecuatorial es de 6378 km mientras que el polar es de 6357 km. El radio equivolumen es de 6371 km. Para este post utilizaremos el valor del radio ecuatorial.

Por tanto, lo primero es conocer la Posición, que no es más que la longitud y latitud.

Para determinar la posición de un punto cualquiera sobre un plano se utiliza un sistema de coordenadas cartesianas, para localizar con exactitud cualquier punto de la superficie terrestre nos servimos de un sistema de coordenadas geométricas expresadas mediante una pareja de números denominados latitud y longitud que expresan mediciones angulares sobre la superficie de una esfera.

Latitud es la distancia angular desde el ecuador a un punto dado de la superficie terrestre. Puntos situados al norte del ecuador tienen latitud Norte (N), los situados al Sur tienen latitud Sur (S).

Longitud es la distancia angular desde el meridiano 0º (Greenwich) a un punto dado de la superficie terrestre. Los lugares situados al Oeste del meridiano 0º (Greenwich) tienen longitud Oeste (W) mientras que los situados al Este de aquel meridiano tienen longitud Este (E).

Fuentes:

http://www.escolar.com/avanzado/geografia008.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Distancia

http://www.manualvuelo.com/NAV/NAV72.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com