ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Policial


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

.La identidad policial parte o nace de un largo proceso desarrollado a través de la Historia, que inicia en la época colonial, luego lo que se conoció como la Policía de la Gran Colombia, seguidamente la Policía en la época Republicana, y finalmente ya una institución consolidada en los siglos XX y XXI; este desarrollo ha permitido que Institución policial hoy por hoy sea un conjunto armónico de principios, valores, normas, tradiciones, símbolos, lemas, creencias y conductas que fortalecen nuestro sentido de pertenencia a la institución y nos identifican como hombres de bien ante la sociedad.

No podría llamarse Policía sin una verdadera vocación de servicio. La profesión policial es diferente a las demás profesiones, porque ser policía significa entregar su vida por las demás personas sin importar la condición social de quién solicite el contingente policial. Por ello, quienes vestimos el uniforme de la policía no podemos dejar de preguntarnos si nuestras acciones son justas, legales, correctas y éticas.

Solo una conducta ética, transparente y responsable nos permitirá contar con la aceptación ciudadana necesaria para realizar de mejor forma nuestro trabajo. Ser policía es saber y estar conscientes que somos parte de una noble institución que protege los derechos de todas las personas y colectivos legítimos y que reconoce el estado constituido en base a procesos democráticos, donde prima el orden y la autoridad.

Todos estos principios necesariamente deben están concatenados con la normalidad vigente, par que el accionar policial alcance la legalidad y legitimidad que un estado de derecho exige, por ello es oportuno remitirnos en el Art. 163 de la Constitución de la República del Ecuador que dice: “La Policía Nacional es una institución estatal de carácter civil, armada, técnica, jerarquizada, disciplinada, profesional y altamente especializada, cuya misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional. …”

La sagrada misión entregada constitucionalmente a la Policía Nacional, es un deber y una responsabilidad que todos quienes formamos parte de la Institución Policial, debemos afrontar pendiendo de manifiesto la honestidad, la ética, el profesionalismo, un trabajo desinteresado y sobre todo una vocación de servicio permanente a la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com