ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

DROGADICCIÓN. 2

PROBLEMAS ÉTICOS DE LAS DROGAS. 4

BIOÉTICA EN LA DROGADICCIÓN. 5

LAS CAUSAS DE LA DROGADICCIÓN. 6

CONSECUENCIAS. 7

AUTOMEDICACIÒN. 8

Clasificación de los fármacos productores de farmacodependencia. 8

CONCLUSIÓN. 10

ANEXOS. 10

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 11

DROGADICCIÓN.

DROGA: En farmacología, una droga constituye, sencillamente cualquier producto capaz de desempeñar una actividad farmacológica, cualquiera que sea posible causar toxicidad.

El abuso de la droga produce numerosos efectos nocivos tanto para la sociedad como para el consumidor. El recurso a ella o el deseo de obtenerla causa con frecuencia una conducta antisocial, supone cargas elevadas para muchas familias y para la sociedad y es una de las formas de enfermedad difundidas ampliamente en la sociedad. Es aquí donde se enlaza el principioético de la responsabilidad puesto que; el personal de salud tiene la obligación de informar y prevenir a la población en general, sobre los efectos que causan las drogas en la salud; ofreciendo platicas llamativas y didácticas para su comprensión y reflexión.

La persona que cursa con problema de drogadicción es capaz de cambiar sus hábitos y llevar su vida con responsabilidad, sin que haya riesgo de recaer de nuevo en el vicio.

Existen debates en especial acerca de la gestión social y de los riesgos de contraer alguna enfermedad relacionados con el consumo de estos productos (SIDA, Hepatitis). Podemos mencionar que el hombre recurre a sustancias, siempre ansiosos, por aliviar sus dolores físicos y morales, a menudo, deseosos de escapar de los límites de su condición por medio del transe o de la alucinación.

Principalmente afecta a la juventud la cual va en busca de escape y además se relaciona con la delincuencia y con la necesidad de obtener productos “prohibidos”. Es en estas situaciones las cuales la sociedad con este problema de adicción necesita ser comprendida y apoyada sin critica alguna sobre sus decisiones pasadas, actuales o su físico, es entonces cuando el personal de salud desempeña el principio ético de Respeto a la vida y a la persona puesto que; no tiene derecho a juzgar a la persona con problemas de drogadicción sobre su situación ya que; se estaría trasgrediendo el respeto que se le debe otorgar por derecho al paciente, de igual manera debe ser un trato digno y privado.

Todas las drogas son xenobióticas, esto quiere decir que son ajenas a nuestro organismo y carecen de todo valor nutritivo. Su acción sobre el cuerpo afecta las funciones cardiacas, respiratorias, digestivas e inmunitarias (entre otras).Además actúan sobre la mente modificando el humor, le memoria y el grado de angustia.Estas dos acciones son simultáneas y en proporción variables es decir, tiene afectos somáticos y psíquicos.

PROBLEMAS ÉTICOS DE LAS DROGAS.

Las carencias éticas en el fenómeno de la droga se identifican en gran medida con las dificultades existentes en diversas instituciones, entre ellas en la familia y en la escuela.

a) En la familia. Muchos casos de drogodependencia tienen la causa desencadenante en el ambiente familiar abandonado (inexistencia real de la familia; ruptura de la pareja; falta de figuras parentales; conflictividad intensa conyugal y/o familiar; ambiente excesivamente autoritario o excesivamente permisivo; falta de un adecuado flujo de comunicación entre los miembros de la familia etc.).

b) En la escuela. El ámbito escolar es uno de los lugares más propicios para la iniciación en el consumo de la droga. Un medio de prevenir la toxicomanía seria la educación desde el hogar y el respeto y valoración a sí mismo; además de ayudar a aquellos jóvenes que, por ser más débiles o por cosechar insatisfacciones escolares, pueden ser más vulnerables a deslizarse por la pendiente peligrosa de la toxicomanía.

Las drogas socialmente aceptadas: Algunos tratan de legitimar, el uso de las drogas argumentando que la sociedad ha aceptado ya otro tipo de “drogas”, como el café, el tabaco y el alcohol. No pasaría nada si se acepta otras drogas como la marihuana.

Existen dos problemas: ya que la existencia de un mal, no se soluciona añadiendo otros males si no que también debieran de combatirse y por otro lado , el consumo de estas sustancias no afecta la naturaleza humana, porque consumida en pequeñas cantidades no afecta al cuerpo humano.

Las carencias éticas en el fenómeno de la droga tienen también su origen en la libertad de la persona. Exceptuados algunos casos patológicos y de personalidades "adictivas" los drogadictos no son pura ni primariamente víctimas de la sociedad, ni personalidades patológicas con sensibles trastornos que les priven de libertad. Son, a lo sumo, personas que son probadas por la vida o quieren probarla por vías arriesgadas y dañosas.

La droga representa una fuga con la cual se pretende llenar un vacío. Es el vacío de una existencia que, no fundada con valores centrales, queda como desarraigada, a la intemperie, desprotegida. Equivocadamente se recurre a la droga para pretender calmarse, borrarse, darse ánimo, pero siempre aparece la realidad. Con droga o sin droga "la realidad siempre está".

La droga es signo de desintegración personal e interpersonal. El consumo de drogas-con las secuelas de la dependencia- atenta contra los valores éticos más básicos: contra el valor de la personalización y contra el valor de la comunicación humana.

BIOÉTICA EN LA DROGADICCIÓN.

La bioética juega un papel muy importante en este tema, ya que implica diversos factores que intervienen en esta problemática, como los Principios bióeticos y corrientes, estos nos ayudaran a tomar conciencia y prevención, ya que la drogadicción trae responsabilidades complejas y difíciles que recaen sobre el ser holístico.

La tarea de realizar un autentico cambio en la cultura de nuestra sociedad, principalmente es con los valores que las personas posean y queespecialmentecorresponden a la dignidad, el respeto de la persona humana y la realidad en la que se vive.

Ante toda situación en la que una persona con problemas de drogadicción debe respetarse su autonomía ya que, toda persona tiene derecho a decidir lo que desea realizar con su porvenir, pero se debe tomar en cuenta que las decisiones deben tomarse en cuenta con el enriquecido conocimiento e información para realizarlo. Puesto que; en la mayoría de las veces el consumo de drogas en la población se convierte en un asunto de rebeldía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com