ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durante los años el Microscopio óptico compuesto, es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Durante los años el Microscopio óptico compuesto, es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Junto a esto la investigación científica se ha visto favorecida, ya que gracias a este instrumento conocemos actualmente los niveles de organización celular, compuestas por macromoléculas que permiten la formación de diferentes estructuras, como por ejemplo las células.

 Existen distintos tipos de células  donde la principal diferencia es donde es almacenado el material genético, en el caso de las procariontes el ADN se encuentra disperso en el citoplasma y en la eucarionte en un compartimiento a cual se le denomina núcleo.

También se pueden clasificar respecto a su origen,  en célula vegetal y animal, donde ésta última no consta de pared celular siendo éste el principal componente que entrega rigidez a la célula.

Objetivos

Aprender a usar el microscopio, reconocer las partes que lo componen y su función. Observar y reconocer tipos de células y establecer las diferencias entre ellas. Diferenciar células animales y vegetales. Aplicar técnica histológica de tinción (Azul de Metileno).

Procedimiento experimental

  • Muestra de letras

Con una muestra de letras que se colocó en la platina del microscopio se procedió a enfocarla y observarla con un aumento objetivo 4x y luego en un aumento objetivo 10x.

  • Epidermis de cebolla con tinción

Con la pinza se procedió a cortar la cebolla para luego extraer el epitelio de la misma, el corte se realizó dos veces debido a que en el primer intento el corte fue demasiado grueso. Luego de esto se procedió a dejar la muestra en el portaobjetos y se agregó un gota de azul de metileno cubriéndola completamente, se dejó actuar entre dos a tres minutos y se lavó la muestra en agua destilada para eliminar los residuos, luego se colocó un cubreobjetos aplicándole presión para sacar todo el aire de la muestra y se colocó en la platina del microscopio para ser observada primeramente con el aumento objetivo 4x hasta el aumento objetivo 40x.

  • Célula descamativa de mucosa bucal con tinción

Con un cotonete se extrajo  una muestra de mucosa bucal raspando la cara interna de la mejilla, luego se colocó en un portaobjeto y se le agrego dos gotas de azul de metileno, se dejó actuar entre dos a tres minutos y se le coloco un cubreobjetos presionándolo para sacar completamente el aire de la muestra. Finalmente se colocó la muestra en la platina para ser observada a un aumento objetivo 40x.  

  • Bacterias

Se entregaron dos muestras de bacterias, una con tinción (GRAM +) y otra muestra con tinción (GRAM -) , para poder ser observadas a un aumento objetivo 100x se utilizó aceite de inmersión, se agregó en la primera muestra (GRAM -) una cantidad excesiva de esta por lo que se debió realizar el procedimiento nuevamente con solo una gota de aceite, se realizó el mismo procedimiento con la otra muestra (GRAM+), el aceite de inmersión ayudo a ver de mejor manera la imagen al estar interpuesto entre el objetivo y la muestra y no dañarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com