ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día del Biólogo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2022  •  Monografías  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 2

¿Sabes qué hace un biólogo?

Por Julio César Domínguez Orta

Centro de Investigación Científica de Yucatán

El 25 de enero se celebra en México el Día del Biólogo. ¿Conoces a algún biólogo? ¿Sabes qué hace en su trabajo? ¿Conoces qué puede hacer por el mundo un experto en biología?

Como su nombre lo dice (bios = vida y logos = estudio), los biólogos son los encargados de estudiar la vida. Realizan preguntas, observaciones, evalúan evidencia y ayudan a encontrar respuestas y resolver problemas. Los biólogos aprenden cómo funcionan los seres vivos, cómo interactúan unos con otros y cómo evolucionan, entre otras cosas. De hecho, pueden estudiar las interacciones de los organismos con el medioambiente, en la industria farmacéutica, la biotecnología, la medicina…La biología es una profesión que permite incrementar la comprensión que tenemos sobre el mundo en que vivimos y nos ayuda a abordar y enfrentar temas de gran relevancia, como el cuidado del medioambiente, la salud humana y la alimentación, entre otros.

Este campo es tan amplio como la vida misma y hay varios caminos que estos profesionistas pueden tomar:

Pueden ser investigadores y estudiar el mundo natural utilizando herramientas y técnicas científicas, tanto en el laboratorio como en el campo, para entender cómo funcionan los sistemas vivos. Algunos trabajan en los lugares más exóticos del planeta. Su objetivo es que nuestra comprensión del mundo y de la vida sea cada vez más amplia. En esta área pueden estudiar: animales, plantas, hongos, bacterias, insectos…

En la salud, los biólogos pueden desarrollar campañas de salud pública para combatir enfermedades. Otros, para evitar la propagación de enfermedades raras o mortales. Y otros, para llevar servicios de salud a comunidades necesitadas. De hecho, hay biólogos que colaboran en la creación de vacunas, medicinas, etc.

Otro campo es la gestión y la conservación ambiental, donde se encargan de hacer esfuerzos por conservar las especies y los recursos de nuestro planeta. La educación es otra área, donde enseñan conceptos de biología a los estudiantes.

Hay algunos biólogos que se especializan en biotecnología y se dedican a desarrollar y mejorar, desde alimentos hasta medicina. Incluso, existen biólogos forenses, que ayudan a esclarecer casos criminales desde la perspectiva científica.

Los campos son muy amplios, incluso, se pueden desarrollar en política, bioinformática, biología matemática, comunicación científica y arte.

El campo de acción de un profesional de la biología es tan grande como la vida misma. ¡Felicidades a los biólogos en su día!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com