ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFEMERIDES DE JULIO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 12

03 de julio Natalicio de Rafael María Baralt

Rafael María Baralt fue escritor, poeta, historiador y soldado por la Independencia de Venezuela. De adolescente perteneció al ejército patriota de Venezuela y fue testigo de la batalla naval del lago de Maracaibo (24 de julio de 1823).

Nació en Maracaibo (Edo. Zulia) el 3 de julio de 1810. Sus padres fueron el coronel don Miguel Antonio Baralt y la señora doña Ana Francisca Pérez, Su familia, mientras duró la guerra de la Independencia, pasó a Santo Domingo, de donde era oriunda la madre y donde transcurrió la infancia del poeta. En 1821 regresó a Maracaibo, permaneció en esa ciudad por espacio de cinco años.

Entre las obraS de Rafael María Baralt puede resumirse de la siguiente forma: participa en la edición de Resumen de la geografía de Venezuela y el Atlas de Agustín Codazzi; junto a Ramón Díaz Martínez edita el Resumen de la historia de Venezuela, publicado en agosto de 1841, en París. Hacia 1843-44 escribe su oda Adiós a la patria; en 1848 publica su libro Poesías. Su labor lexicográfica incluye el Diccionario matriz de la lengua castellana y el Diccionario de Galicismos de 1850 y 1855, respectivamente.

Fue el primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española.

5 de julio de 1811 firma Firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela

El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual siete provincias españolas, pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción. Fue redactada principalmente por Juan Germán Roscio y firmada el 5 de julio de 1811 en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas. Los representantes de las provincias, que venían autogobernándose desde los sucesos del 19 de abril de 1810, se constituyeron en la "Confederación Americana de Venezuela".

El aniversario de la firma se celebra como el "Día de la Independencia de Venezuela". El Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela se encuentra en el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

Con relación a esta fecha y a la del 19 de abril de 1810 se celebra en Venezuela el BICENTENARIO que es la conmemoración de los 200 años de independencia de este país.

06 de Julio Nacimiento de Isaías Medina Angarita

Isaías Medina Angarita nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 6 de julio en 1897. Estudió en la Academia Militar de Caracas. De 1936 a 1941 fue Ministro de Guerra y Marina. Al concluir el período de López Contreras, Medina fue electo Presidente de la República por el Congreso, en 1941. Se posesionó el 5 de mayo. Durante este gobierno medinista se dieron los pasos más efectivos para la implantación de la democracia.

Medina Angarita legalizó el Partido Acción Democrática y permitió el libre funcionamiento del Partido Comunista. No hay persecución política ni desterrados, por primera vez en la convulsionada historia de nuestro país. En 1942 se aprueba el Impuesto sobre la Renta, según los métodos fiscales más modernos para la época. Ya antes había hecho la reforma de la Ley Petrolera.

Uno de los logros más importantes de la administración de Medina fue la Reforma de la Constitución, mediante la cual se establece el voto directo y popular para la elección de los Diputados, y por primera vez se concede el voto a las mujeres.

El 18 de octubre de 1945, ya próximas las elecciones, varios oficiales del Ejército, en combinación con dirigentes de Acción Democrática, dan un golpe de Estado y Medina Angarita cae sin resistencia «para evitar los desastres de una guerra civil».

Exiliado en Nueva York después del derrocamiento, regresó a Caracas, donde murió el 15 de septiembre de 1953.

12 de julio Nacimiento de Agustín Codazzi

Juan Bautista Agustín Codazzi nació el 12 de julio de 1793 en el pueblo de Lugo, de la actual provincia de Ravena, Italia.

Geógrafo, explorador y militar italiano. Fueron sus padres Doménico Codazzi y Constanza Bertoloti. A la edad de 17 años, cuando Agustín Codazzi se preparaba para ingresar en la Universidad de Bolonia para cursar estudios de derecho, cambia de opinión y decide alistarse en uno de los cuerpos militares que se formaban en Italia para combatir a los ejércitos de Napoleón Bonaparte.

José Antonio Páez, le destina a Maracaibo, con el grado de primer comandante de artillería y el encargo de fortificar la entrada al lago, ante la amenaza de un inminente ataque de la marina española. Luego de la desintegración de la Gran Colombia (1829-1830), Páez le encomienda una nueva labor: el levantamiento de una mapa completo de Venezuela, sobre la base del que había realizado previamente en el Zulia, agregándole a los datos geográficos, los físicos y estadísticos de cada región del país.

Electo nuevamente Páez para la presidencia de la República, Codazzi le entrega los originales de la obra que le ha sido confiada, examinándola el jefe de ingenieros , Juan Manuel Cajigal, que le da su plena aprobación y en 1839, obtiene la aprobación del Congreso Nacional, que ordena su publicación. Para la realización de esta monumental obra, Codazzi contó con la ayuda del dibujante Carmelo Fernández y de los historiadores Rafael María Baralt y Ramón Díaz, con quienes se embarca, el 11 de julio de 1840, rumbo a París para supervisar la publicación. En París, reciben una acogida favorable de la comunidad científica los siguientes trabajos de Codazzi: Resumen de la geografía de Venezuela, Mapa general de Venezuela y Atlas físico y político de la República. En la capital francesa, animado por Alejandro de Humboldt. Codazzi fue el fundador de la Colonia Tovar en el año de 1845.

Finalizadas sus operaciones topográficas en la región central y sur de Colombia, Codazzi decidió continuarlas por la parte norte (1858), descendiendo para este fin por el río Magdalena hasta la laguna Zapatosa y río Cesár; encontrándose por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com