ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APARATO CIRCULATORIO: EL CORAZON


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

cCAPÍTULO 20 • EL APARATO CIRCULATORIO: EL CORAZON

Cuanto más es estirada esa banda, con más fuerza va a volver a su lon¬gitud de reposo. Dentro de ciertos límites, cuanto más se llena de san¬gre el corazón durante la diástole, mayor fuerza de contracción ejer¬cerá durante la sístole. Esta relación se conoce con el nombre de ley de Frank-Starling del corazón. La precarga es proporciona! al volu¬men de fin de diástole (VFD) (el volumen de sangre que llena los ven¬trículos al finalizar la diástole). Normalmente, a mayor VFD, mayor es la fuerza que desarrollará eí corazón en la siguiente contracción.

Dos son los principales Factores determinantes del VFD; 1) la duración de la diástole ventricular y 2) el retorno venoso, volumen de sangre que retoma al ventrículo derecho. Cuando aumenta la fre¬cuencia cardiaca, la diástole se acorta. Menor tiempo de llenado sig¬nifica menor VFD, y los ventrículos se contraen antes de que estén adecuadamente llenos. Por el contrario, cuando aumenta e] retomo venoso, llega un mayor volumen de sangre a los ventrículos, y au¬menta el VFD.

Cuando la FC es mayor de Jos 160 Ipm, el VS suele descender debido al acortamiento de la fase de llenado. A frecuencias tan rápi¬das, el VFD es menor y la precarga desciende. Las personas que tie¬nen menor frecuencia cardiaca en Teposo suelen tener mayor descar¬ga sistólica debido a que su tiempo de llenado es más prolongado, y la precarga aumenta.

La ley de Fraak-StarlLng del corazón permite igualar la eyec¬ción de ios ventrículos derecho c izquierdo y mantener el mismo vo¬lumen de sangre Huyendo en ambas circulaciones: la sisiemica y la pulmonar. Si el lado izquierdo del corazón bombea más sangre que el lado derecho, el volumen de sangre que retorna al ventrículo de¬recho (retorno venoso) aumenta. El incremento del VFD causa una .contracción del ventrículo derecho mis intensa en el latido siguien¬te, retornando nuevamente al equilibno entre ambos vemrículos.

Contractilidad

El segundo factor que influye sobre el volumen sislólico es la contractilidad miocárdica, la fuerza de contracción a una determina¬da precarga, Los agentes que incrementan la contractilidad se deno¬minan agentes inotrópicos positivos y los que aquellos que la dismi¬nuyen, agentes inotrópicos negativos. Por lo tanto, para una precar¬ga constante, ci volumen sistólico aumenta cuando UDB sustancia ino-trópica positiva está presente. Los agentes inotrópicos positivos pro¬mueven la entrada de Ca5* a la fibra muscular cardiaca durante los po¬tenciales de acción, ío cual aumenta la fucm en la próxima contrac¬ción. La estimulación de la división simpática del sistema nervioso autónomo (SNA) por hormonas como la adrenalina y noradreiiaüna, aumenta el nivel de Ca2* en el líquido intersticial, y los digdálicos tie¬nen efecto inotrópico positivo. Por el contrario, la inhibición de la di¬visión simpática del SNA, la anoxia, la acidosis, algunos anestésicos y un aumento de los niveles de K4 en el líquido intersticial tienen efecto inotrópico negativo. Lxts bloqueantes de las canales de caldo son fármacos que pueden tener efecto inotrópico negativo al reducir la entrada de Ca2* y, por lo tanto, disminuir la fuerza del latido.

Poscarga

1.a eyección de la sangre por el corazón comienza cuando la pre¬sión en el ventrículo derecho excede la presión del tronco pulmonar (aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com