ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bradicardia es una afección por parte del aparato circulatorio que consiste en una alteración del ritmo al que late el corazón, concretamente se trata de un descenso en la frecuencia cardíaca.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.626 Palabras (15 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION.

La bradicardia es una afección por parte del aparato circulatorio que consiste en una alteración del ritmo al que late el corazón, concretamente se trata de un descenso en la frecuencia cardíaca.  La bradicardia se define como un ritmo cardiaco lento o irregular, normalmente de menos de 60 pulsaciones por minuto de la emisión por parte del nódulo sinusal.

A grandes rasgos la bradicardia hace que el cerebro y otros órganos no puedan obtener el suministro de oxígeno que necesitan, y puede producir o ser síntoma de otras afecciones que mencionaremos más adelante.

Aunque la bradicardia puede ser tratada a base de reposo, de ejercicio y la reducción del estrés, en algunos casos se recomienda que sea tratado por un médico dependiendo del estado clínico en el que se encuentre el paciente.

Cabe mencionar que la bradicardia puede ser una enfermedad grave o no, y todo depende de cómo sea detectada. Es una afección muy usual en las personas y poco conocida, por ello puede que el paciente no se dé cuenta que la padece  o la descarte por ser asintomática, mas sin embargo si no es recurrente o no es tratada correctamente puede llegar a dar pie a enfermedades graves e incluso mortales para el paciente que la presente.

JUSTIFICACION.

          La bradicardia es un gran problema de salud pública. Es una enfermedad que repercute a nivel social, debido a las incapacidades del elevado costo económico que tienen el tratamiento de las enfermedades de índole cardiaco, lo que propone medidas en diversas estrategias para dar a conocer por expertos e interesados en de la patología los posibles riesgos relacionados con la bradicardia y las enfermedades que puede surgir a partir de esta, así como desarrollar estrategias preventivas y de un posible tratamiento.

En la actualidad, las enfermedades cardiacas tienen mucha importancia a nivel mundial, ya que es un padecimiento común en la sociedad, y aunque el principal grupo afectado son las personas de la tercera edad, nadie está exento de padecerla, en especial por el actual estilo de vida que sobrellevan las personas  y su estado nutricional entre otros factores.

Aunque la bradicardia es un padecimiento común, debido a la falta de información sobre esta en la población general, no la perciben como un posible síntoma de una detención súbita cardiaca u otras enfermedades que pueden llevar a una muerte súbita, por lo cual es preocupante que un padecimiento tan usual no sea detectado y no se tengan los conocimientos para prevenirle.

Al tratar un padecimiento como la bradicardia se puede reducir en gran medida el desarrollo de enfermedades del corazón y de esta forma ayudar a aumentar la tasa de mortalidad por enfermedades de índole cardiaco. Pero la falta de información acerca de este tema puede convertir la bradicardia en un síntoma de una enfermedad  sumamente peligrosa.

EPIDEMIOLOGIA.

Las enfermedades que afectan el ritmo cardiaco son muy comunes en todas partes del mundo. Se calcula que en México existen más de un millón de pacientes padecen afecciones del ritmo cardiaco entre ellos la bradicardia. La incidencia de los trastornos del ritmo cardiaco al igual que otras afecciones cardiovasculares se ven incrementada con la edad, son complicaciones habituales en los enfermos que son admitidos en las unidades de terapia. A nivel mundial las afecciones del ritmo cardiaco, la bradicardia predominan en el grupo de edades de 60 a 74 años que abarcan el 36.9%, mientras que la población de entre 45 a 59 años abarca un 28.8%, las personas de entre 75 años en adelante un 23% y por ultimo las personas de etapas de adulto joven abarcan un 11.3%. En referencia a los sexo; el sexo masculino prevaleció en primer lugar con poco más del el 60% de los afectados, mientras que el sexo femenino obtuvo menos del 40% de los afectados por bradicardia. La OMS estima que el 80% de las muertes ocurre en países en vías de desarrollo y que poco más de la mitad de las muertes ocurre en personas ancianas por su particular riesgo debido a principalmente a un fallo nódulo sinusal, conocido como síndrome del seno enfermo (SSE), que abarca desde bradicardia sinusal, hasta pausas sinusales.

En México aunque la incidencia es mas en pacientes con taquicardias, se muestra un importante aumento en pacientes que padecen bradicardia. La distribución de pacientes, según su tipo de bradicardias, mostro que la bradicardia sinusal presentó un amplio predominio con 61 pacientes para el 70,1% mientras que pacientes con pausas sinusales es de 26 pacientes cercas del 29.9%. Aunque estos porcentajes se refieren a personas de la tercera edad, ha habido incidencias de adultos jóvenes e inclusive de adolescentes con dichos padecimientos aunque en menor medida, debido principalmente a cirugías del corazón en las cámaras superiores o por la infección del tejido del corazón (miocarditis).

En el 42,6 % de los pacientes no se evidenció causa aparente del trastorno del ritmo, o al menos ésta no se encontró identificada en las historias clínicas individuales, le siguió en orden de frecuencia la cardiopatía isquémica con un 27,6% y las de causa farmacológica y por cardiomiopatías con un 5,7% cada una, respectivamente.

En la mayoría de los países de desarrollo este tipo de afecciones no presenta un problema recurrente en la población de la tercera edad aun así la cantidad de personas que padecen esta en alrededor del 26.4% de la población, siendo los hombres los padecen más enfermedades del ritmo cardiaco que las mujeres.

ETIOLOGIA.

Se considera que es una bradicardia cuando las pulsaciones son cardiacas menores de 60 pulsaciones por minuto y en ocasiones ser considerablemente lentas, y si además de lento se encuentra en ritmos irregulares se le denomina “bradiarritmias”. El ritmo cardíaco es comandado por una estructura especializada llamada nódulo sinusal; desde allí parte un impulso eléctrico que estimula la contracción de las aurículas. Este impulso eléctrico alcanza luego el nódulo auriculo-ventricular y se propaga por las ramas derecha e izquierda del haz de His, para provocar la contracción ventricular. La propagación de este impulso eléctrico en una secuencia correcta es fundamental para que la contracción cardíaca se produzca cuando el corazón está lleno de sangre y, por lo tanto, el bombeo de la misma al resto del organismo sea adecuado. La bradicardia no es a menudo una condición peligrosa y puede no requerir ningún tratamiento. En algunos casos, sin embargo, cuando la condición es causada por salud de deterioro o la medicación del corazón, un paciente puede requerir ayuda médica de restablecer un ritmo cardíaco sano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com