ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AZUFRE


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

El azufre es un elemento muy común en la Naturaleza, formando parte de compuestos (sulfuros) o en polvo, etc

Incluso nosotros también necesitamos una pequeña aportación de azufre para poder vivir. La cisteína es un aminoácido que lleva azufre (HS-CH2-R). Sin el azufre, una proteína no se podría sintetizar, y esto traería graves problemas al organismo.

En los experimentos que vamos a hacer, principalmente vamos a obtener dos gases: El dióxido de azufre (SO2) que tiene un olor picante, y el ácido sulfhídrico, o sulfuro de hidrógeno (H2S), que es uno de los gases que peor huele.

Importante: Todos los experimentos que os propongo debéis hacerlo al aire libre (sobre todo porque los gases que se obtienen no son inodoros, y luego, a ver quién entra en vuestra casa), y con la tutela de un mayor. Lo dicho, no se os ocurra poneros a fundir azufre en casa. Tened mucho cuidado al oler los gases que se desprenden, porque son muy fuertes, y, sobre todo, no hagáis bromitas con el sulfuro de hidrógeno, el que huele a huevos podridos. En todo a cien, tenéis las bombas fétidas más baratas, y ya hechas. (Hace tiempo que no compro bombas fétidas, pero quizás estén formadas, precisamente, por sulfuro de Hidrógeno).

Necesitáis: Azufre en polvo, del que se usa para sulfatar las patatas. En la aldea vuestros abuelos lo tienen; Una cuchara que podáis tirar; Una vela.

Preparación:

1. SO2: Este gas es de olor picante, un tanto amarillento. Podéis obtenerlo poniendo en la cuchara un poco de azufre, y calentándola con una vela, o un calentador de alcohol. El azufre en polvo se fundirá, y se convertirá en un líquido amarillo. Si seguís calentado, el líquido se volverá pardo, marrón, y más viscoso. Si seguís calentando, volverá a fundirse, y hervirá, se inflama y arde con una llama azul que hecha como un humillo amarillo. El azufre, al arder, se está combinando con el oxígeno, dando ese gas amarillento, dióxido de azufre. NO METÁIS LA NARIZ EN EL HUMO PARA OLERLO. Ese gas es de un olor muy picante, y os aseguro que salís malparados al olerlo. Es muy irritante. Por eso, en el exterior es donde mejor se hace.

2. H2S: Este es un gas que huele fatal. Se dice que huele a huevos podridos, porque el huevo, al pudrirse, su clara se descompone, y forma precisamente dicho gas. Para obtenerlo (insisto, fuera de casa) poned en una cuchara que podáis tirar, o usar para experimentos azufre, y un poco de cera de la vela. Si lo calentáis todo, se combinará el azufre con la cera, y empezará a desprender ese olorcete. Esto es debido a que la vela, la cera es un hidrocarburo, un compuesto de carbono con hidrógeno. Dicho hidrógeno se combina con el azufre, formándose H2S.

3. También podéis obtener, con azufre, sulfato ferroso. Lo podéis hacer si mezcláis azufre con limaduras de hierro, y calentáis lentamente. Se fundirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com