ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESADUANAMIENTO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Apuntes  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

EL DESADUANAMIENTO

CONCEPTO:

El control que ejecuta la Aduana para determinar el régimen jurídico a que está sometida la mercancía y aplicar los tributos, requiere de un proceso, para que quien acredite la propiedad, pueda disponer de ella. A este proceso es a lo que se le denomina “desaduanamiento”.

Este proceso se cumple cuando se han finalizado y cumplido los trámites y procedimientos legalmente establecidos para disponer de las mercancías, independientemente de la perfección del proceso.

No todos los regímenes aduaneros tienen los mismos trámites y procedimientos, por consiguiente, cada proceso de desaduanamiento debe ser examinado por separado.

TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS

 Declaración de las mercancías:

La declaración de mercancías objeto de operación aduanera se inicia el proceso de desaduanamiento. La declaración es un trámite que debe cumplir el contribuyente, mediante los documentos legalmente establecidos para cada operación.

La ley organica de aduanas establece en su articulo 30: “Las mercancías objeto de operaciones aduaneras deberán ser declaradas a la aduana por quienes acrediten la cualidad jurídica de consignatario, exportador o remitente, dentro de los 5 dias hábiles siguientes a su ingreso a las zonas de almacenamiento debidamente autorizadas, según el caso, mediante la documentación, términos y condiciones que determine el reglamento. Quienes hayan declarado las mercancías se considerarán a los efectos de la legislación aduanera, como propietarios de aquéllas y estarán sujetos a las obligaciones y derechos que se generen con motivo de la operación aduanera respectiva”

 Confrontación de documentos:

Es un procedimiento administrativo que consiste en revisar los requisitos formales de la declaración de las mercancías. Los aspectos que, generalmente, se verifican son los siguientes:

 Registro de autorización del Agente de Aduanas.

 Registro de la designación de la persona que tramita en nombre del Agente de Aduanas.

 Registro de lle

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt