ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL INCREÍBLE ROBERT HOOKE”


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL ORIENTE

BIOLOGÍA I

PROFESORA: MARÍA DEL REFUGIO VALDÉZ GÓMEZ

 

REPORTE DE ARTÍCULOS:

  • “EL INCREÍBLE ROBERT HOOKE”
  • “EL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS Y LA TEORÍA CELULAR”

HERNÁNDEZ ROSAS DULCE PAOLA

GRUPO: 320-B


“EL INCREÍBLE ROBERT HOOKE”

IDEA PRINCIPAL

La idea principal del artículo, es la vida de Robert Hooke, un científico que se mantuvo en el anonimato, sabemos que fue de los científicos que más aportó sus conocimientos a la sociedad aunque esta no se lo reconociera.

Hooke se adentró al mundo científico como asistente de Boyle y creó la Royal Society.

Trabajó con un libro llamado Micrografía, donde utilizo por primera vez el concepto de célula.

A pesar de todo, logró que varios científicos tomaran en cuenta sus ideas, aunque no lo reconocieran y se quedaran con el mérito. Newton, por ejemplo, trabajó con sus investigaciones, pero tuvo muchos enfrentamientos con él debido a su diferente modo de pensar.

Lo importante de Hooke, es la contribución de sus observaciones al microscopio y como éstas cambiaron la visión de la sociedad de esa época.

RESUMEN

Hace tres siglos murió en Londres el científico Robert Hooke (1635-1703), quien empezó con los viajes a ese mundo microscópico cuyos principales protagonistas son más pequeños que el polvo y más finos que hilos de cabello.

El micromundo.

Hooke fue el autor de uno de los libros que ha tenido más impacto en la ciencia y en la cultura: Micrografía, publicado en 1665. En éste se realizaron, por primera vez, descripciones de un gran número de observaciones al microscopio.

En micrografía Hooke registró su famosa observación de una laminilla de corcho; se dio cuenta de que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban las celdillas de un panal y por ello a cada cavidad la llamó “célula”. Fue, posiblemente, la primera persona que observo una célula vegetal.

El experimentador.

Hooke nació en 1635 en la Isla de Wight, en el sur de Inglaterra; era hijo del reverendo John Hooke. Estudió lenguas clásicas y desde muy joven se apasionó con la obra de Euclides.

A los 18 años ingresó a la Universidad de Oxford y en 1658 se hizo asistente de Boyle.

Entre los principales triunfos de Hooke están las invenciones mecánicas: construyó la bomba de vacío moderna, que permitía tanto la rarefacción como la compresión del aire.

Con la bomba de vacío Hooke se dio cuenta de que en la combustión algo es retirado del aire y que, en su ausencia, esta cesa rápidamente. Impresionado por la analogía entre la combustión y la respiración, registró la existencia en el aire de un factor necesario para la vida animal. Llegó a desarrollar una teoría sobre la combustión y a realizar experimentos consigo mismo colocándose en un ambiente con aire cada vez más rarificado, lo que le ocasionó problemas temporales en los oídos y en la nariz.

Desde 1658, Hooke se ocupó del importante problema de como determinar la longitud geográfica. Una solución, imaginada en esa época, era “transportar el tiempo”; se llevaría en un navío un reloj preciso y se compararían las horas indicadas por él con el horario local – lo que hoy conocemos como ”uso horario” –.  Sin embargo, no era posible aplicar esta solución pues el ritmo del reloj era alterado por el movimiento del mar. Hooke propuso un reloj distinto. La idea principal fue utilizar un resorte para producir las oscilaciones del reloj, y este se volvió el principio del cronometro marítimo.

La mutabilidad de las especies.

Hooke supuso que los fósiles son restos de organismos que vinieron en otras épocas y que permanecen transformados en rocas. Ya que muchos fósiles no son de especies existentes, concluyó que algunas formas de vida se habían extinguido y que la Tierra tenía mucha más edad que los seis mil años.

Para Hooke, si algunas especies desaparecen, como lo atestiguan los fósiles, pueden existir hoy muchas especies nuevas que no existieron en el inicio. Incluso llegó a especular sobre la mutabilidad de las especies.

Newton y Hooke.

La relación entre Newton y Hooke iba de la cordialidad formal y de las peleas suaves a disputas muy serias, varias de ellas sobre cuestiones sumamente relevantes.

Cuando Newton publicó, en 1675, su hipótesis de la luz, Hooke dijo, injustamente, que todo estaba ya en su Micrografía. Newton se puso furioso.  La segunda obra magistral de Newton, Óptica, fue publicada, y no por coincidencia, en 1704, poco después de la muerte de Hooke, sin ninguna mención a él. Newton no reconoció la importancia que la Micrografía tuvo en sus estudios iniciales. Es interesante apuntar que Hooke proponía una teoría ondulatoria para la luz, mientras que Newton suponía que esta se hallaba constituida de corpúsculos.

En 1679, en una carta a Newton, Hooke sugirió una explicación para el movimiento curvo de los planetas: este se componía de un movimiento tangencial, debido a la inercia del planeta, y de otro de atracción hacia el Sol. Hooke planteó también, sin probarlo, que esta atracción disminuye en proporción con el cuadrado de la distancia de la Tierra al Sol.

Aunque Hooke no logró describir matemáticamente el movimiento de los planetas, sus ideas le abrieron camino a Newton para llegar a la ley de la gravitación universal y explicar el comportamiento del Sistema Solar.

Sin un lugar en la ciencia.

Hooke no tiene en la ciencia el lugar prominente que su obra justificaría. Esto se debe a sus rasgos personales y al contexto en que vivió. Era brillante e inventivo, pero también polémico, impetuoso e intolerante. Su temperamento difícil hizo que contrajera enemigos poderosos. Tuvo muchas disputas sobre temas importantes, y las más intensas fueron con Newton.

Hooke vivió los últimos años de vida melancólico y enfermo, con un sentimiento permanente de que Newton y Huygens se habían aprovechado de su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com