ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NÚCLEO ATÓMICO Y LA RADIOACTIVIDAD


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

Estructura nuclear

RESUMEN DE CAPITULO 33: EL NÚCLEO ATÓMICO Y LA RADIOACTIVIDAD (Paul Hewitt, 10ma. Ed.)

Hacer un resumen del capítulo de entre 2 y 3 cuartillas con referencias adicionales que deben compartir con sus compañeros.

En este capítulo abarca la física nuclear, donde las energías disponibles son enormes comparadas con aquéllas disponibles entre los electrones, un tema de gran interés y un tema muy poco conocido por el público en general. Los temas que abarca este capítulo y que lo desarrollaré a groso modo son los siguientes:

El primer tema que aborda es Rayos X y radiactividad, este fue descubierto por Wilhelm Roentgen producido por un haz de “rayos catódicos” (que después se supo que eran electrones)

También abarca los Rayos alfa, beta y gamma.  La radiación alfa (α) Esa radiación tiene carga positiva, consta de 2 protones y 2 neutrones, La radiación beta (β) posee carga negativa beta, es un flujo de electrones producido por la desintegración de neutrones en los núcleos radiactivos, la radiación gamma (γ) es un flujo de ondas electromagnéticas de alta energía si proviene de la reestruccturación del núcleo.

La penetración de la radiación alfa en la materia es muy baja, puede ser detenida por una hoja de papel. La radiación beta es más penetrante, se la detiene con milímetros de espesor de aluminio. La radiación gamma es muy penetrante y se la absorbe con espesores considerables de plomo u hormigón.

En el núcleo, las partículas que ocupan el núcleo se llaman nucleones, que cuando tienen carga eléctrica se llaman protones, y cuando son eléctricamente neutras se llaman neutrones. La carga positiva del protón es de igual magnitud que la carga negativa del electrón. Casi todas las nuevas partículas que se crean en las colisiones nucleares se pueden imaginar como combinaciones tan sólo de seis partículas subnucleares: los quarks. Los 6 tipos de quarks se caracterizan por la carga eléctrica, la masa, el sabor y el espín.

Se revisa a los Isótopos, que son átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en número másico.

Por qué los átomos son radiactivos, pues la radiactividad: es la desintegración de átomos inestables y la subsecuente emisión de una partícula o de energía. El ritmo de emisión y el tipo y energía de las radiaciones emitidas son característicos de cada elemento radiactivo.

Para medir la energía de la radiación, debemos escoger un detector en el cual la amplitud del pulso de salida sea proporcional a la energía de la radiación.

Cuando un núcleo radiactivo emite una partícula alfa o una beta, cambia el
número atómico y se forma un elemento distinto. A este cambio de un elemento
químico en otro se le llama
transmutación, la cual ocurre en fenómenos naturales y también se inicia artificialmente en el laboratorio

Los isótopos pueden ser estables e inestables o radioisótopos, teniendo los núcleos de éstos últimos la propiedad de emitir energía en forma de radiación ionizante a medida que buscan una configuración más estable. Es decir, un núcleo atómico inestable (por el balance entre neutrones y protones) emiten energía y partículas cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com