ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCUBRIMIENTO DEL NUCLEO ATOMICO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 4

DESCUBRIMIENTO DEL NUCLEO ATOMICO

ERNEST RUTHERFORD

RADIACTIVIDAD

El fenómeno de la radiactividad fue descubierto casualmente por Henri Becquerel en 1896 que estudiaba los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia, para lo cual colocaba un cristal de Pechblenda, mineral que contiene uranio, encima de una placa fotográfica envuelta en papel negro y las exponía al sol. Cuando desenvolvía la placa la encontraba velada, hecho que atribuía a la fosforescencia del cristal. Los días siguientes no hubo sol y dejó en un cajón la placa envuelta con papel negro y con la sal de Uranio encima. Cuando sacó la placa fotográfica estaba velada, y no podía deberse a la fosforescencia ya que no había sido expuesta al sol. La única explicación era que la sal de uranio emitía una radiación muy penetrante. Sin saberlo Becquerel había descubierto lo que Marie Curie llamaría más tarde radiactividad.

Los estudios que posteriormente realizaron en ese año Pierre Curie y Marie Curie sobre los minerales de uranio y torio condujeron al descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio; estos elementos despertaron un gran interés por una de sus principales características: emitir radiaciones muy penetrantes, a semejanza del uranio y el torio. A esta propiedad del radio y otros elementos inestables de emitir energía en forma de radiación al desintegrarse Marie Curie la llamo "radiactividad".

La radiactividad es una manifestación de que los núcleos que presentan este fenómeno son inestables; por medio de ella esos átomos tienden a la estabilidad.

PARTICULAS ALFA

Las partículas son átomos de helio doblemente ionizados, emitidos espontáneamente a grandes velocidades por átomos pesados (uranio, radio, etc.).

En una serie de medidas realizadas por Rutherford, la naturaleza de las partículas alfa quedo claramente establecida. Con un aparato básicamente similar al empleado por Thomson, Rutherford midió tanto la relación carga-masa como la velocidad de las partículas alfa. Estas medidas mostraron que las partículas alfa eran emitidas con una velocidad bien definida, dentro del intervalo de 1.4 x 109 a 2.2 x 109 cm/s, dependiendo su valor exacto del elemento radiactivo que las emite. Estas velocidades son aproximadamente iguales a un vigésimo de la velocidad de la luz.

Se encontró que la relación carga-masa de las partículas alfa era igual a la mitad del valor correspondiente de los átomos de hidrogeno ionizados. En esta forma si la magnitud de su carga es igual a la de un electrón, la masa de la partícula alfa resultaría el doble de la del átomo de hidrogeno.

Alternativamente, si se supone que la magnitud de su carga es el doble de la del electrón, su masa seria el cuádruple de la del hidrogeno (igual a la masa del átomo de helio). Rutherford se inclino por la ultima alternativa, ya que en tal caso las partículas alfa resultan, simplemente ser átomos de helio doblemente ionizados. Con un aparato como el que se muestra a continuación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com