ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUEÑO DE UNA FUENTE INAGOTABLE DE ENERGIA


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

EL SUEÑO DE UNA FUENTE INAGOTABLE DE ENERGIA

[pic 1]

El satélite solar SPS-Alpha, que se muestra en esta ilustración, utiliza un cono de espejos para redirigir la luz solar a los paneles fotovoltaicos. La energía se convierte luego en microondas y se transmite a la Tierra.

Concepto SPS-ALPHA / John C. Mankins

Cuando hablamos de energía infinita lo primero que pensamos es en la fuente inagotable del Sol, ¿Y si por medio de un satélite podemos enviar energía a la tierra?

La Nasa está interesada en esta idea y ahora el ingeniero John Mankis que trabaja en la compañía Artemis Innovation está a cargo del proyecto denominado SPS-ALPHA para probar de forma experimental la viabilidad de esta quimera; si hay resultados positivos la siguiente fase sería fabricar un satélite a escala antes de enviar uno de tamaño real para ponerlo en órbita y probar su actividad.

El funcionamiento en síntesis del proyecto es, el satélite estaría en órbita a una distancia adecuada para recolectar la energía directamente del sol sin periodos de oscuridad, sus aspas en forma de pétalos de flor estarán cubiertos de células fotoeléctricas que almacenaran la energía solar y se convertirá en microondas. Posteriormente, la parte orientada hacia la Tierra o la parte inferior transmitirá ondas de baja frecuencia y baja densidad a la tierra, receptándola las centrales eléctricas para después convertir la energía de microondas en energía eléctrica añadiéndola a la red eléctrica.

Varios gobiernos estadounidenses habían mostrado interés en proyectos relacionados con la energía espacial, aunque los estudios demostraron que la idea era técnicamente posible su gran costo los hacía inviables. Sin embargo, en la última década las previsiones energéticas y los problemas medioambientales han abierto una brecha para creer que este plan se pueda convertir en una realidad.

En escocia el equipo del doctor doctor Massimialiano Vasile y el doctorando Thomas Sinn, de la Universidad de Strthaclyde presentaron una novedosa estructura ultraligera que instalaría decenas de paneles solares y concentradores de la luz solar el prototipo de satélite se llama SAM (Self Inflating Adaptable Membrane) que en tierra tendría un tamaño de un paquete cuadrado de 10cm.  Vasile ve el experimento en la fase I+D pero con la posibilidad de conseguir energía solar para áreas de difícil acceso, unidades militares o áreas de catástrofes.

[pic 2]

Figura. Estructura Modular del prototipo de satelite

El equipo internacional liderado por John  Mankis revela que el problema sigue siendo la forma de transmitir la energía a la tierra a nivel de laboratorio de estudian 2 hipótesis el láser y las microondas. Vasile lo explica: “El láser es interesante si uno quiere alimentar una base militar, áreas pequeñas y remotas que necesitan poca potencia y de forma discontinua, las microondas son eficientes a potencia elevada”, no existiría problemas de seguridad porque la densidad de la energía sería muy baja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (263.4 Kb)   docx (704 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com