ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL UNIVERSO ABSTRACTO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Un universo abstracto

A partir del argumento de complementariedad de Bohr, se puede decir que los sistemas físicos no existen en estados clásicos. Sin embargo es necesario describirlos mediante el lenguaje clásico para la comunicación objetiva de la experiencia, ya que existe la limitación de los seres humanos en su capacidad para visualizar las experiencias. La complementariedad es la ampliación necesaria del marco clásico para poder comprender fenómenos aparentemente contradictorios: supone el uso simultáneo de conceptos clásicos excluyentes entre sí para una descripción exhaustiva de los fenómenos.

Antes de que el universo se materialice, debe existir en un estado ontológico, una realidad metafísica con la información para generar la realidad física. Puesto que esto suena demasiado “trascendente”, los matemáticos se refieren a él como “espacio de Hilbert”. David Bohm lo denominó “orden implicado”. Cada cual con sus matices y sus repercusiones a escalas más sofisticadas del conocimiento. Pero a nosotros, pobres mortales, debería bastarnos para comprender que el vacío es mucho más que lo que sugiere la experiencia cotidiana en que un sistema utilitario nos invita a permanecer para que no nos alteremos.

En el uso corriente la palabra vacío significa espacio vacío, espacio del que se ha extraído todo el aire, vapor de agua u otro material. Eso es también lo que significa para un físico experimental que trabaja con tubos de vacío y bombas de vacío. Pero para un físico teórico, el término vacío tiene muchas más connotaciones. Significa una especie de fondo en el que tiene lugar el resto de la física. El vacío representa un potencial para todas las cosas que pueden suceder en ese fondo. Significa una lista de todas las partículas elementales tanto como de las constantes de la Naturaleza que se pondrían de manifiesto mediante experimentos en dicho vacío. En resumen, significa un ambiente en el que las leyes de la física toman una forma particular. […] Un vacío diferente significa leyes de la física diferentes; cada punto en el paisaje representa un conjunto de leyes que son, con toda probabilidad, muy diferentes de las nuestras pero que son, en cualquier caso, posibilidades consistentes.

(Leonard Susskind, El paisaje cósmico)

La realidad es, desde esta perspectiva, la información que tenemos para comprender el universo y que determina lo que es posible y lo que no. La realidad cambia en función de la información disponible.

Si se aprecia el matiz, esto supone que nuestro concepto limitado de la realidad no es una falta por nuestra parte, sino que la realidad en sí impone dicha limitación. Para entender mejor todo esto, en Law without law, John A. Wheeler compara la observación cuántica con un juego de las veinte preguntas en el que el equipo formado por quienes tienen que contestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com