ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGÉTICA Y AHORRO DE ENERGÍA EN UN AC TIPO PAQUETE


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

METODOLOGÍA PARA LA

DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA

ENERGÉTICA Y AHORRO DE

ENERGÍA EN UN AC TIPO PAQUETE

MC. Diego Manuel Medina Carril, MC. Miguel Cervera Morales, MC. Carlos Manuel Morcillo Herrera, Mc María Jesús Espinosa Trujillo

diego.medina@utmetropolitana.edu.mx, miguel.cervera@utmetropolitana.edu.mx,

carlos.morcillo@utmetropolitana.edu.mx, maria.espinosa@utmetropolitana.edu.mx

Universidad Tecnológica Metropolitana

RESUMEN

 Este articulo describe la metodología realizada para determinación de las eficiencias en los aires acondicionados, se presenta un ejemplo del proyecto realizado a una empresa que requería realizar el análisis de la eficiencia energética de sus aires acondicionados tipo paquete en dos sucursales, para lo cual el Centro de Atención Tecnológica(CATE), de la Universidad Tecnológica Metropolitana realizo mediciones y verificaciones del estado de los equipos para obtener su eficiencia energética.

I.INTRODUCCIÓN

Análisis del caso

Para poder aplicar la metodología se analiza un caso real de una empresa que cuenta con 9 equipos de aire acondicionado de capacidad de 240,000 BTU marca Carrier modelo 50HJ025 en la sucursal A y 6 equipos de aire acondicionado de capacidad de 240,000 BTU marca Trane modelo TCH300B400CA en la sucursal B.

Los principales problemas que se encuentran en los equipos de aire acondicionado tipo paquete son:

  • Los quipos tienen una antigüedad de más de 10 años.
  • Varios equipos presentan arreglos de sus serpentines, compresores, evaporadores, aparte que los serpentines en su mayoría presentan anomalías que representan problemas en la disipación del calor.
  • Los ductos de conducción del aire en gran parte presentan fugas leves.
  • Los equipos se presentan ruidos y operaciones irregulares de sus partes mecánicas como ventiladores, compresores, etc.
  • Los equipos han tenido mantenimiento correctivo más que preventivo por lo que el estado de los mismos se deteriora con mayor rapidez.
  • Los equipos instalados tiene de fábrica una eficiencia de 9.5 EER.

II. DESARROLLO

Determinación de la eficiencia

La eficiencia energética de refrigeración (EER) se define como la relación entre la razón de capacidad de enfriamiento del aire en BTU por hora y la demanda de la energía eléctrica requerida para ello, en forma de ecuación es:

  EER = BTU/W  Ec.1

Hoy en día, la CONUEE y el FIDE otorgan certificados a equipos que poseen altas deficiencias (EER) lo cual para el caso de refrigeración sugieren ser mayor 11BTU/W. por lo anterior cualquier equipo que tenga una eficiencia menor, es susceptible de mejora.

 Para obtener la eficiencia energética se requieren dos pasos: medir los KW y los BTU y aplicar la ecuación

  1. Se mide el valor de la demanda (kW) durante el dia completo como uno de los vectores requeridos en la Ec.1 para el calculo de la eficiciencia, esas mediciones pueden ser realizafdas mediante un medidor de la calidad de energía de la marca AEMC modelo 3945 como el mostrado de la figura 1 con el cual se puede medir otros parámetros eléctricos del equipo como:
  • Corriente por fase
  • Voltaje por fase
  • Potencia real (KW), potencia aparente (KVA), potencia imaginaria (KVAr).
  • Consumo

Se muestra a continuación las gráficas de los parámetros antes mencionados

Para entender el comportamiento de la corriente por fase, la gráfica 2 muestras si en el equipo las fases están balanceadas y con ello evita problemas en sus elementos como el compresor o ventiladores, se muestra un ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com