ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Informes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA

  1. OBJETIVOS
  1. Conocer el manejo de los equipos e instrumentos de medida.
  2. Aprender a utilizar los materiales o accesorios que son empleados en los experimentos sobre electricidad y magnetismo.
  3. Reconocer errores que se cometen al efectuar mediciones de corrientes, voltajes y resistencias.
  1. MARCO TEORICO

Las mediciones eléctricas se realizan con aparatos especialmente diseñados según naturaleza de la corriente, es decir, si es alterna, continua o pulsante. En todas ellas los parámetros a medir generalmente son: voltaje de la tensión e intensidad de la corriente. Los instrumentos que miden la tensión se denominan voltímetros y los que miden la intensidad amperímetros. Estos aparatos varían según el tipo de corriente. Por ejemplo, no podemos medir la corriente alterna con un amperímetro diseñado para medir corriente continua y viceversa. Otro instrumento de medición es el ohmímetro el cual mide la resistencia eléctrica.

  1. ESCALAS

Es la zona graduada de la pantalla del aparato de medida sobre se desplaza el índice para indicarnos el valor de la medida. Debido a  la constitución interna del aparato , obtenemos distintas distribuciones en las divisiones de la escala .

  1. Uniformes: todas las divisiones son iguales a lo largo de la escala
  2. Cuadráticas: las divisiones se ensanchan sobre el final de la escala
  3. Ensanchadas las divisiones son distintas al principio y al final de la escala
  4. Logarítmicas: las divisiones son menores al final de la escala 
  1. CAMPOS DE MEDIDA:

También llamado capacidad o calibre del aparato m es la máxima medida que se puede realizar con un determinado aparato. Los aparatos de medida pueden llevar diferentes campos para una misma magnitud, según condiciones de conexión

  1. CAMPOS DE LECTURA:

Existe una zona de la escala en la que no existen divisiones. Esto indica que ese aparato no realiza medida con precisión en esa zona, con lo que el campo de medida fiable es el correspondiente  a la zona marcada con divisiones. Es el llamado “ campo de lectura!

  1. CONSTANTES DE MEDIDA

Las escalas no suelen tener una división por cada unidad de magnitud que se está midiendo; por este motivo la mayoría de los casos , cada división representa cariocas unidades de medida , de manera que para obtener el valor real es necesario multiplicar el número de divisiones por las constante correspondiente .Dicha constante va  a depender del tipo de escala m como vemos a continuación

7. Los instrumentos analógicos tienen unos símbolos de información general que vienen grabados en el cuadrante. Estos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (322.8 Kb)   docx (574.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com