ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO EQUIPOS DE MEDIDA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 6

1. OBJETO

El objeto del presente procedimiento es describir el sistema de funcionamiento de nombre de la empresa para llevar a cabo el control, la calibración y mantenimiento de los equipos de medición y proceso.

2. ALCANCE

El presente procedimiento es de aplicación a:

• Equipos de medición y proceso cuyo estado influya directamente en la verificación de la calidad del producto final.

• Equipos ligados directamente a las actividades productivas de nombre de la empresa y que están sometidos a actividades de verificación, ajustes o ensayos.

3. REFERENCIAS

• Norma UNE-EN-ISO 9001: 2000 “Sistema de Gestión de Calidad”. Apartado: 7.6

4. RESPONSABILIDADES

Jefe de Calidad/Jefe de Topografía:

• Asegurar el cumplimiento de lo establecido en el presente procedimiento, mediante seguimientos periódicos.

• Definir los equipos afectados que necesitan la realización de actividades de mantenimiento y de calibración / verificación.

• Elaborar el listado de equipos de medición y proceso (Formato FC_050.01), establecer y cumplir los períodos de calibración /revisión y verificación.

• Elaborar las etiquetas de identificación de equipos (FC_050.02), tanto para los de medición como de proceso.

Jefe de Topografía:

• Trasladar al Jefe de Calidad cualquier equipo que sea sospechoso de mal funcionamiento para su ajuste y calibración o revisión.

• Mantener en buen estado de los equipos a su cargo.

• Encargarse de conocer el funcionamiento de los equipos y las tolerancias necesarias para admitir como correcta una medida.

5. REALIZACIÓN

5.1. CONTROL DE EQUIPOS DE TOPOGRAFÍA

5.1.1. Compra o alquiler de equipos

Cualquier equipo adquirido por la nombre de la empresa debe estar acompañado de su correspondiente Certificado de Calibración o documentación que evidencie su correcto funcionamiento.

Esta documentación también se exigirá a los equipos alquilados.

5.1.2. Codificación e identificación de equipos

Todo equipo propiedad de nombre de la empresa tiene un "Código de Equipo" que lo identifica y que permite relacionarlo con toda la documentación que genera.

Este código, para que cumpla completamente con la función encomendada, figura sobre el propio equipo, en las "Etiquetas de Identificación de Equipo” FC_050.02

5.1.3. Listado de Equipos de Medición y Proceso

Con objeto de realizar el correcto control de los equipos de medición y proceso se dispone de un Listado de Equipos según formato FC_050.01, en el que figura: descripción equipo, marca/modelo, nº serie, última calibración, próxima calibración, periodicidad calibración, última verificación, próxima verificación, periodicidad verificación, fecha de entrada y de salida.

Dicho listado se actualiza de forma continua, bien por adquisición de un nuevo equipo o bien por baja de equipos existentes.

5.1.4. Identificación y localización de los equipos

• Etiquetas de Identificación de Equipos

Cada equipo posee un registro en el cual debe figurar toda la información útil del mismo, que facilite su uso y control. Este registro, se denomina “Etiquetas de Identificación de Equipos” (FC_050.02) y garantiza la exactitud y precisión requerida para su uso.

Esta etiqueta estará situada en un lugar visible del equipo y se rellenarán y colocaran en cada equipo después de haber sido verificado/revisado, labor realizada por el Departamento responsable.

• Localización de los equipos

Se debe asegurar la localización en cada momento de los equipos de medición y proceso. Para ello el departamento responsable llevará un listado donde se refleje la situación de cada equipo con las fechas de los movimientos de cada equipo.

5.2. CALIBRACIÓN Y REVISIÓN DE EQUIPOS DE TOPOGRAFÍA

5.2.1. Programa de calibración/revisión

El registro FC_050.01 “Listado de equipos” consiste en un listado de equipos que incluye el plazo de las calibraciones programadas, es responsabilidad del Jefe de Calidad el control del cumplimiento de dichas calibraciones y revisiones.

5.2.2. Realización de la Calibración y revisiones de equipos

EQUIPOS DE MEDICIÓN:

La UTE asegura la exactitud de las medidas realizadas al tener establecido un sistema de calibración de los equipos a los que sea necesario someter a este requisito.

• Determinar los Laboratorios de Calibración, para la calibración de los equipos que necesitan calibración.

• Supervisar y controlar los trámites administrativos y los requisitos técnicos que conlleven las calibraciones, exigiendo a los organismos que las realicen la emisión de certificados de calibración de patrones y equipos con garantía de trazabilidad a patrones nacionales o internacionales.

5.2.3. Calibración previa a la puesta en servicio de los equipos de medición

Los equipos adquiridos o existentes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com