ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERYTHROXYLACEAE


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  Exámen  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

ERYTHROXYLACEAE

NOMBRES VULGARES: “Coca del monte”, “ajicillo”, “sacha ají”. Estos 2 últimos,

posiblemente por el tamaño, la forma y el color rojo encendido de los frutos, que

recuerdan al de los verdaderos ajíes.

Definición: es una familia de plantas leñosas dicotiledonias perteneciente al orden malpighiales de distribución pantropical. tiene 260 especies incluidas en áreas de las regiones subtropicales de los dos trópicos, en áfrica Madagascar ,sudeste asiático y Australia tropical incluyendo islas como nueva caledonia alrededor de 200 especies americanas ,han canviado el enfoque de su biodiversidad en america del sur.

CLASIFICACION CIENTIFICA:

REINO: plantae

SUBREINO: tracheobionta

DIVISION: magnoliophyta

CLASE: magnoliopsida

SUBCLASE: rosidae

ORDEN: malpighiales

FAMILIA: erythroxylaceae

GENEROS

 Aneulophus

 Erythroxylum

 Nectaropetalum

 Pinacopodium

RECUENTO HISTÓRICO

El primer nombre dado a una especie del complejo fue Erythroxylum macrophyllum, descrita por Cavanilles en 1789 con base en colecciones realizadas por D. Stoupy en la Guyana Francesa.

En 1822 fue descrita Erythroxylum lucidum Kunth a partir de colecciones de Humbold en los bosque secos del valle del río Magdalena, entre los municipios de La Mesa y Honda en Cundinamarca, Colombia (Von Humboldt, Bonpland, & Kunth, 1822).

En 1840 fue publicada Erythroxylum floribundum Mart., con base en colecciones de Martius en Belén, Pará, Brasil, el autor considera esta especie afín a Erythroxylum campestre A. St.-Hil., Erythroxylum mama coca Mart., Erythroxylum citrifolium A. St.-Hil. y Erythroxylum squamatum Sw., pero afirma que se separa de estas por su inflorescencia muy aglomerada, cáliz folioso y forma de la hoja.

En 1843 fue descrito Erythroxylum amplum Benth., a partir de colecciones de Schomburgk en la el alto Río Negro, Amazonas, Brasil.

En 1862 se publica Erythroxylum laurinum Planch. & Triana, a partir de material recolectado por J. J. Triana en Villavicencio, Meta, Colombia, en la diagnosis dicen los autores que esta especie se asemeja por las hojas a E. macrophyllum y a E. amplum, pero que se diferencia de estas por las flores casi sésiles formando grupos compactos axilares a las hojas (Trana & Planchon, 1862).

En 1897 John Donell Smith describió Erythroxylum costaricense con base en material proveniente de Santo Domingo, Golfo Dulce, Costa Rica por Tonduz (Smith, 1897) sin dejar explícitos los caracteres diagnósticos de esta especie, solo dice que la especie puede ser agrupada con E. amplum y con E. laurinum.

En este mismo año, se publica Erythroxylum ellipticum Ramírez, con base en material recolectado en el estado de Veracruz, México (Ramirez, 1897) pero debido a que existían homónimos previamente publicados (Erythroxylum ellipticum Benth. (1863) y Erythroxylum ellipticum Peyr. (1878) y Erythroxylum ellipticum R.Br. ex Benth. (1863)), este nombre quedado invalidado. El autor dice haber comparado a esta especie con E. macrophyllum y Erythroxylum mexicanum, por ser las especies que se reportaban para este país en esta época, y dice que también la comparó con especies de Centroamérica y Suramérica, sin especificar cuáles, agrega además un comentario sobre el origen foliar de los apéndices que se presentan en la cara abaxial de los catafilos.

Erythroxylum fue subdividido por Schulz (1907) en 19 secciones, entre estas Schulz propuso la sección Macrocalyx, en donde incluye a E. macrophyllum, junto a: E. hamigerum, E. pauciflorum, E. lucidum, E. multiflorum, E. macrocnemium y E. suberosum, Schulz incluye a E. amplum en la sección Rhabdophyllum por tener el cáliz triangular.

También en 1907 fue descrita Erythroxylum tabascense Britton con base en material proveniente del estado de Tabasco, México; dentro de la sinonimia el autor incluye: “E. ellipticum Ramirez... not E. ellipticum R. Br.” (Britton, 1907), de manera que Britton se percata de la invalidez de E. ellipticum Ramirez, y propone la nueva especie, consciente de la posibilidad de que esta correspondiera a la misma entidad y no realiza diagnosis comparativa con ninguna especie.

En 1909 fue publicada Erythroxylum filipes Huber., a partir de especímenes provenientes de Pará, Brasil (Huber, 1909), el autor considera afín esta especie con E. amplum pero dice diferenciarla por los pedicelos largos y delgados, “pedicellis 8-9 mm longis gracilibus filiformibus apice paulo incrassatis”.

Colecciones realizadas por Alexander F. Skutch en la provincia de San José, Costa Rica, con hojas particularmente grandes fueron descritas en 1940 como Erythroxylum skutchii Standl. (Standley & Steyermark, 1940), el autor dice diferenciar esta especie de los Erythroxylum macrophyllum de hojas grandes de Centroamérica por las gruesas y prominentes venas secundarias por el envés.

El más reciente recuento de la sinonimia de Erythroxylum macrophyllum es provisto en (Plowman & Hensold 2004), allí se incluyen las especies que Plowman propuso en Flora de Costa Rica (Plowman, 1991), en Flora de Ecuador (Plowman, 1989) y en Flora de la Guyana Venezolana (Plowman & Berry, 1989), no obstante en esta publicación como en Loiola (2001), se reconoce a Erythroxylum amplum y a E. skutchii, incluyendo en su sinonimia a E. multiflorum.

petalo

Apéndies

liauliformes

RESUMEN

El complejo Erythroxylum macrophyllum (Erythroxylaceae) es un grupo de difícil delimitación taxonómica dada su amplia distribución y variación morfológica. Con el fin de poner a prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com