ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erythroxylaceae


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Erythroxylaceae es un familia de plantas leñosas dicotiledóneas perteneciente al orden Malpighiales, de distribución pantropical. Tiene 260 especies incluidas en áreas de las regiones subtropicales de los dos trópicos, en África, Madagascar, sudeste Asiático y Australia tropical, incluyendo islas como Nueva Caledonia. Las alrededor de 200 especies americanas, han cambiado el enfoque de su biodiversidad en América del Sur.

Índice

[ocultar]

• 1 Generalidades

• 2 Características

• 3 Lista de géneros

• 4 Lista de Especies

• 5 Enlaces externos

[editar]Generalidades

A esta familia pertenecen los arbustos nativos de América del Sur, cuyas hojas se mastican tradicionalmente por la población local y cuyo cultivo ilícito a gran escala produce el famoso alcaloide cocaína. La familia es de origen antiguo y es una familia muy afín a las Linaceae, en la cual algunos taxónomos antiguos la incluian. Hoy no cabe duda de su autonomía debido a los frutos drupáceos, los estambres monadelfos, los pétalos con apéndices en su cara adaxial y los filamentos estaminales formando un tubo que cubre la mitad inferior del gineceo. La familia Erythroxylaceae presenta cuatro géneros y 260 especies todas de arbustos o árboles. El género nectaropetalón tiene tres especies africanas. Pinacopodium presenta al menos una especie en la cuenca del río Congo y el género Erythroxylum se extiende por Asia, Australia, las islas de Oceanía y ambas Américas. Las poblaciones suramericanas de Erythroxylaceae del género Erythroxylum se encuentran a menudo en peligro debido a la tala indiscriminada en las reducidas áreas que ocupan. Con todo muestran una larga adaptación de parte de las especies americanas a condiciones distintas al bosque húmedo originario. Cuenta con numerosas especies endémicas, algunas con un área de distribución pequeña las cuales ocupan las regiones desérticas tropicales cálidas y los bosques húmedos amazónicos, entre los 150 y 720 m de altitud. Las especies suelen estar muy especializadas a un tipo de hábitat concreto, lo cual dificulta su expansión. Algunas especies rehuyen las zonas de selva inundable.

La coca, Erythroxylum coca, es originaria de las escarpadas estribaciones de los Andes amazónicos.

La catuaba, Erythroxylum catuaba, es un árbol pequeño que produce flores amarillas y naranjas y una pequeña fruta venenosa de forma oval de color naranja oscuro. Crece en el norte de Brasil en el bosque tropical amazónico. La catuaba no contiene ninguno de los alcaloides activos de la coca. Cuenta sin embargo con un largo uso como afrodisíaco. Una infusión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com