ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO GEOGRAFICO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 2

El espacio geográfico es un área delimitada socialmente, donde convergen diversos elementos como, el relieve, el turismo, la religión, etc., agrupados en componentes: -Componente Natural, Componente Cultural, Componente Económico, Componente Político, Componente Social; que se interrelacionan respetando la diversidad de cada uno de ellos, provocando un determinado nivel de calidad de vida.

De acuerdo con Programas de estudio 2011, “Las relaciones de los componentes del espacio geográfico se abordan en una secuencia gradual: de lo particular a lo general, de lo cercano a lo lejano y de lo conocido a lo desconocido, al considerar que los componentes se manifiestan espacialmente de manera integrada en diversas categorías de análisis: lugar, medio, región, paisaje y territorio.”

El lugar es la escala más pequeña de análisis del espacio geográfico, ya que puede tratarse de un lugar sin límites precisos, pero plenamente identificado a partir de su nombre o de un punto localizable por medio de coordenadas cartesianas o geográficas; el espacio inmediato genera un sentido de pertenencia e identidad.

El paisaje es la imagen percibida a través de los sentidos, con características únicas, que permiten distinguirlo y diferenciarlo. Es un sistema integral, resultado de la interacción del relieve, clima, agua, suelo, vegetación y fauna, y de las modificaciones realizadas por los grupos humanos.

La región se caracteriza por la distribución uniforme de uno o varios componentes que le brindan una identidad única y la diferencian de otras regiones con las que establece relaciones múltiples. La región es homogénea y cumple funciones específicas que la articulan con otras regiones.

El medio representa el marco donde se encuentran los elementos naturales utilizados para el desarrollo social y económico de los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com