Espacio Geografico
rinadelp13 de Marzo de 2013
7.299 Palabras (30 Páginas)909 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre
Aldea “Joaquín Moreno de Mendoza”
PFG GESTIÓN AMBIENTAL
VI Semestre
San Félix, Estado Bolívar
Facilitador: Realizado por:
Jonathas García Briceida Suniaga
Edgar Henriquez
María Rangel
Rina Pacheco
Ciudad Guayana, Marzo 2013
INTRODUCCIÓN
Al construir viviendas y desarrollar centros de trabajo, los habitantes imprimen su huella en el lugar en el que se asientan; le dan un cierto orden, lo organizan de acuerdo con sus necesidades, con su visión del mundo y grado de desarrollo. Si se tiene en cuenta que, además de esto, cada lugar cuenta con características físicas propias se comprende que todo espacio geográfico representa un espacio organizado y que a lo largo del planeta hay una gran diversidad de ellos.
Los cambios que se gestan en el interior de los grupos humanos, como su crecimiento y, con ello, el incremento de sus necesidades y movimientos, se reflejan en el espacio que ocupan. Por ello a través del tiempo los lugares cambian; generalmente aumenta el número de viviendas y comercios, así como los espacios destinados a las actividades económicas, y la cantidad y extensión de caminos y carreteras. Pero si en el pueblo o localidad decae la economía o sufre algún desastre o daño, el lugar comienza a despoblarse y destruirse, como con numerosos pueblos del interior que cuando se cerraron las estaciones ferroviarias en la década del 90, quedaron virtualmente desconectados y por ende sufrieron un proceso de extinción. Por lo general, cuando se realiza un estudio geográfico, se separan los elementos naturales de los sociales, aunque en la realidad estén unidos, ya que se conjugan para construir un espacio integrado.
La localización es otro elemento necesario para el estudio de cualquier espacio geográfico, porque permite saber exactamente el lugar en dónde se encuentra. Finalmente, todo espacio geográfico puede representarse por medio de esquemas o mapas.
El fundamento estratégico de la ordenación del territorio es el criterio de “colocar cada cosa en su lugar y cada espacio geográfico para múltiples cosas” de acuerdo con los principios del desarrollo integral y sostenible.
Ello explica, en buena medida, la incorporación de la ordenación del territorio como política y proceso de planificación del Estado, no sólo porque posibilita a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales organizar sus territorios atendiendo la pluralidad geográfica, sus recursos y restricciones, sino enfatizando sobre la armonía que debe existir entre la equidad social, el crecimiento de la economía, la identidad cultural y la sustentabilidad ambiental.
La Ley Orgánica de la Administración Central crea al Ministerio del Ambiente y le otorga la función rectora en ambiente y ordenación del territorio y establece competencias concurrentes con otros organismos del Estado.
La Ley Orgánica del Ambiente (1976) orienta la política ambiental a largo plazo y norma el aprovechamiento de los recursos naturales y la creación de áreas protegidas.
Con la creación del Ministerio del Ambiente se institucionaliza el proceso de ordenación del territorio, institución que se organiza por funciones: investigación, planificación y ordenación del territorio, administración de recursos naturales y calidad ambiental, recursos y obras hidráulicas. Su actuación como organismos del Estado, cubre el ámbito nacional, provincial y local y se organiza por oficinas que tienen sede en Caracas y en las capitales de cada uno de los estados del país. El municipio no está representado en su estructura administrativa, sin que esto quiera decir que no tiene competencias de políticas rectoras en la materia.
Por otra parte, si la ordenación del territorio busca responder a los requerimientos del Estado de impulsar una política de desarrollo expresada en el conjunto de sus espacios geográficos, encuentra en el plan socioterritorial el documento rector para la actuación pública en correspondencia con intereses compartidos de diversos actores sociales organizados.
Al ser el plan un documento rector, contiene información relevante sobre la realidad socioterritorial, sus restricciones y oportunidades, su desenvolvimiento futuro y qué hacer para nuevos y mejores logros. Es por tanto, un instrumento mediante el cual los miembros de la sociedad en una unidad territorial organiza el conjunto de argumentos para dar respuesta a necesidades esenciales de la población y sus comunidades; resolver problemas y conflictos de carácter socioterritorial; potenciar recursos que permanecen adormecidos por falta de oportunidades y preservar la continuidad del potencial natural.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DEFINICIONES CONCEPTUALES
Espacio Geográfico
El concepto espacio ha sido utilizado con referencia a un conjunto de variables como distancias para especificar costos de transporte, concentración o aglomeración de actividades o la convergencia y polarización del crecimiento. De esta manera, lo espacial implica una tendencia más o menos homogeneizadora como soporte geográfico en que se desenvuelven las distintas actividades socioeconómicas.
Entonces, cabe considerar de manera más clara el concepto de espacio geográfico como espacio accesible a la sociedad o referencia de la superficie terrestre que se ve afectada o afecta de alguna manera a la sociedad.
Milton Santos (1996) define al espacio geográfico como una totalidad estructural formada por un conjunto indisociable, solidario y también contradictorio de sistemas de objetos y de acciones, no considerados de manera aislada, y visto a escala del mundo y del lugar.
El espacio geográfico al ser visto a escala del mundo o de la superficie terrestre como un todo adquiere una dimensión general, en tanto que cuando se le considera a escala local o regional y parte indisociable de esta superficie, se configura como un espacio más particular y concreto.
A la luz del planteamiento de Santos, M. (1996) y de la explicación de Montañez, G. (2001), podría expresarse que es en el espacio geográfico donde tiene lugar el desarrollo de la sociedad en interacción directa con el medio físico – natural. Constituye parte esencial de la dimensión espacial de las relaciones y procesos que allí se desenvuelven.
El espacio geográfico es, entonces, parte inherente a toda sociedad, a la base físico-natural de soporte y a los procesos espaciales de orden socioeconómico y político-institucional. En consecuencia, es soporte de un conjunto de elementos físico-naturales que conforman bases de sustentación de hechos y condicionantes de procesos geográficos; es aporte de múltiples elementos y procesos de orden social y económico que se interrelacionan, organizan y transforman para formar diversos patrones de organización y configuración en una unidad territorial concreta; y es causa y efecto de acciones de apropiación, control y direccionalidad por parte del Estado. Viene a constituir la expresión síntesis de la relación sociedad-naturaleza, que encuentra en el medio físico-natural su condición de soporte, fuente de recursos y condicionante de hechos geográficos, procesos y acciones que derivan de la sociedad y de la acción del Estado.
La condición de espacio geográfico connota, asimismo, un conjunto de lugares que se relacionan, redimensionan y proyectan, cuya identidad geográfica se la proporcionan sus características, diferenciación y configuración. En este contexto, a la vez que los lugares constituyen una totalidad concreta, se interrelacionan y proyectan en una dimensión mayor de carácter regional e inclusive del mundo. Cfr. Trinca, D. (1993).
El espacio geográfico se caracteriza, por tanto, por ser concreto, observable, localizable, complejo, variable, multidimensional, medible y cartografiable. Además, evoluciona en el tiempo y cambia de un lugar a otro, manteniendo su condición de soporte de hechos geográficos, aporte de recursos y condicionante de procesos y de sistemas de relaciones.
El espacio geográfico es además un producto histórico, por cuanto existe desde que aparece el hombre como ser social y se configura como hecho histórico y cultural, como producto social organizado y como sistema de relaciones y de interacciones, que se modifica en el tiempo.
La organización del espacio geográfico es un producto históricamente constituido, que depende de las modalidades que asume sus procesos de formación, del avance tecnológico, de la intencionalidad social y de sus componentes reales de carácter físico-natural, socioeconómico y político-administrativo. Sin duda, el espacio geográfico es organizado por la sociedad, a través de un proceso histórico, que le transmite sus valores, y es ordenado como territorio reconocido por la acción del Estado, que le imprime la direccionalidad a los procesos de ocupación, localización, usos y configuración, de conformidad con objetivos a lograr y en el marco de ciertas relaciones de poder que se manifiestan no sólo en el cuerpo social sino también en el territorio.
Territorio
Territorio se refiere a un concepto que engloba al espacio geográfico, comprendiendo las múltiples facetas de la realidad y asumiendo el papel de factor
...