ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPONTANEIDAD EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

ESPONTANEIDAD EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL

MARCO TEÓRICO:

Proceso espontáneo:

En termodinámica, se refiere a la evolución en el tiempo de un sistema en el cual se libera energía libre, usualmente en forma de calor, hasta alcanzar un estado energético más estable.

Reacción espontánea:

Una reacción es espontanea cuando el simple contacto de los reactivos desencadena la reacción sin ningún otro requisito (por ejemplo, sodio y agua).

Es aquel que tiende a ocurrir sin intervención de una influencia externa, y, una vez que comienza la reacción no hay vuelta atrás, esta sigue una trayectoria de modo irreversible.

Proceso no espontáneo:

Es una reacción química en donde el incremento de energía libre es positivo. No puede producirse sin alguna intervención externa. Requiere de aporte energético continuo o presencia de enzimas (catalizadores) específicos para que la reacción tenga lugar.

Calentamiento global:

Es el aumento observado en más de un siglo de la temperatura del sistema climático de la Tierra y los efectos de aquel aumento, como que los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando, entre otros. La acumulación excesiva en los últimos años de gases de invernadero en la atmósfera es uno de los responsables del sostenido aumento en la temperatura gracias a la retención de calor que generan estos gases.

Efecto invernadero:

Es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases, conocidos como “gases de invernadero” dejan pasar la luz, pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.

Este efecto lo que hace que el clima en la Tierra sea apto para la vida. Sin él, la superficie de la Tierra sería unos 60 grados Fahrenheit más fría. Pero en los últimos años, estos gases se sobren acumularon en la atmósfera, generando una alteración en las temperaturas globales.

“A través de la combustión de combustibles fósiles y otras emisiones de GEI, los humanos están aumentando el efecto invernadero y calentando la Tierra…”

BIBLIOGRAFÍA

planteamiento del problema:

¿El calentamiento global es un proceso espontáneo o no espontáneo?

HIPOTESIS:

El calentamiento global es de tipo no espontáneo, ya que se puede revertir el proceso.

EXPERIMENTACIÓN:

*Montaje de calentamiento global reversible/irreversible, es decir espontáneo/no espontáneo*

Materiales:

2 peceras

Tierra

2 plantas

2 linternas

VARIABLES:

Procedimiento:

Se montará ambas visiones del calentamiento global, una en que sea reversible (no espontánea) y otra irreversible (espontanea).

A ambas peceras se le colocará una igual cantidad de tierra, y en ellas se introduce la planta completa hasta la raíz.

En la que representa la visión irreversible o espontánea, a la planta le va a llegar directamente la luz, y va a encontrarse completamente tapada, de manera que el calor no tenga como salir.

En la reversible o no espontánea, la planta va a recibir la luz, pero no va a estar tapada para que pueda circular el aire.

Observar que ocurre a ambas plantas

ANALISIS DE RESULTADOS:

La planta que se encontraba en la pecera “espontánea”, es decir donde es irreversible y el calor que se concentra no puede salir, comienza a deteriorar más rápido.

La que no se encuentra tapada, no se deteriora.

Al ser el proyecto de tipo bibliográfico,  

En la pecera de la versión espontánea, el calor ha sido retenido, es decir el calor que entró o se sigue generando, no tiene forma de salir, y la planta que se encuentra al interior muere rápidamente, se seca. Esta son situaciones que ocurren alrededor del mundo a causa del calentamiento global, como, por ejemplo, la visible sequedad que hay hoy en día en las selvas, y sigue aumenta cada día. Por lo que el proceso sería de tipo espontaneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com