ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DEL ARTE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

El estado del arte es una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado (escrito en textos) dentro de un área específica. Sus orígenes se remontan a los años ochenta, época en la que se utilizaba como herramienta para compilar y sistematizar información especialmente el área de ciencias sociales, sin embargo, en la medida en que estos estudios se realizaron con el fin de hacer balances sobre las tendencias de investigación y como punto de partida para la toma de decisiones, el estado del arte se posicionó como una modalidad de investigación de la investigación. (Molina, 2005)

El estado de arte es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación, puesto que su elaboración, que consiste en “ir tras las huellas” del tema que se pretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Para su elaboración, es recomendable establecer un período de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación. El estado del arte se desarrolla en dos fases. En la primera, denominada fase heurística, se procede a la búsqueda y recopilación de las fuentes de información, que pueden ser de muchas características y diferente naturaleza. (Rojas, 2007)

Realizar un estudio del estado del arte permite que el conocimiento evolucione, evitando gastar esfuerzo en recopilar información que ya existe y ayudando a evitar recaer en errores que se han cometido en estudios anteriores. Para realizar una revisión bibliográfica, una primera dificultad consiste en la abundante cantidad de información a la que podemos acceder y la dificultad de discernir cuál es válida y cuál no nos sirve, cuál tiene más calidad, etc. Disponemos de múltiples medios para acceder a información, por ejemplo Internet, bibliotecas, congresos, workshops, etc.

Como señalamos anteriormente, dentro de la revisión del “estado del arte” existen diferentes documentos que un investigador debería tener en cuenta para el conocimiento de los límites de la investigación que pretende desarrollar. Entre los diferentes documentos que se pueden consultar, podemos destacar las revistas, comunicaciones en congresos o conferencias y tesis doctorales. (Carramolino, 2009)

Entendido de esta manera el estado del arte se constituye en una valiosa herramienta para el desarrollo teórico, investigativo y social, por cuanto propicia: La producción de conocimiento a partir de lo investigado, mediante la generación de nuevas comprensiones y construcciones a cerca de la realidad. La creación de supuestos comprensivos con mayor profundidad y direccionalidad. La fundamentación clara de las líneas de investigación. La ubicación y orientación de la praxis social.

En el sentido de la utilidad debe entenderse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com