ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS

VIOLETACU30 de Julio de 2014

709 Palabras (3 Páginas)451 Visitas

Página 1 de 3

Roca es asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada

Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.

En entornos en los que aguas cargadas de CO2 se liberan bruscamente a la atmósfera, se produce generalmente la precipitación del carbonato de calcio en exceso, según la siguiente reacción:

Ca2+ + 2 (HCO3−) = CaCO3 + H2O + CO2

Una disolución saturada es aquella por la que la disolución está en contacto con el soluto no disuelto.

En cualquier equilibrio, el grado en que ocurre la reacción de disolución se expresa mediante su constante de equilibrio, denominada CONSTANTE DE PRODUCTO DE SOLUBILIDAD Kps.

INTRODUCCIÒN

Cueva es un agujero de formación natural, la mayoría se encuentran compuestas por roca caliza, una roca es una acumulación de minerales; la roca caliza es una roca sedimentaria, sabiendo que una roca sedimentaria se forma cuando se acumulan partículas de diversos tamaños, que son transportadas y sometidas a procesos físicos y químicos. La roca caliza se encuentra constituida mayoritariamente por carbonato de calcio. El carbonato de calcio se disuelve con gran facilidad en aguas que contienen gas carbónico disuelto (CO2), ya que el bicarbonato cálcico posee mucha solubilidad.

La liberación de CO2 producida sobre los continentes, cuando las aguas subterráneas llegan a la superficie, constituyen el proceso esencial de la formación de las cuevas.

La constante de equilibrio se refiere a que tan soluble es un solido en auga.

Un espelotema se forma a través del depòsito de minerales que son trasladados por medio del agua que se filtra, en este caso en las cuevas.

La formación de estalactitas, estalagmitas y columnas se engloban en todo un proceso, ya que el agua que llega a las cuevas no solo desgastan o degradan la roca, también construye estructuras(el orden de las partes de un todo), sabiendo que el agua contiene calcio diluido, al contacto con el aire se deposita en forma de calcita, al depositarse se van formando espelotemas, esencialmente de bicarbonato cálcico que son depositados en carbonato cálcico, poco a poco va creciendo la acumulación de las partículas que se encuentran juntas en forma cónica de poco espesor en donde sigue circulando el agua, formando la Estalactita; que se formò en el techo de la cueva.

Si el crecimiento es rápido las formas son alargadas y si el crecimiento es lento son más gruesas. La estalactita deja que fluyan gotas de agua con el carbonato en su interior, cada una de las gotas de agua va dejando una pequeña cantidad de calcita, que al pasar el tiempo ese proceso puede producir al caer el agua con rapidez al suelo, que la calcita se deposite sobre él, formando ESTALAGMITAS.

El flujo del agua varía al igual que las corrientes del aire, debido a esto pueden crearse por el mismo proceso de acumulación de calcio disuelto con agua de lluvia, variedad de formas de estalactitas y estalagmitas.

Cuando una estalactita y una estalagmita toman un tamaño suficientemente grande, para encontrarse, se forma una columna. La formación de las estructuras pueden durar muchos años.

CONCLUSIONES

Las gotas de lluvia que adquieren CO2 al precipitarse en carbonato de calcio, facilitan su disolución en agua.

Todo es un proceso que se encuentra enlazado, en donde la roca caliza, que es la roca caja se encuentra formada por carbonato de calcio; por lo mismo facilita

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com