ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estalactitas De Hielo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

Estalactitas de Hielo

En las Aguas de la Antártida hay tubos salobres de hielo que pueden llegar hasta el fondo del mar, esto significa que el agua de ellos tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar.

En las cámaras secuenciales, podemos ver como se forman algunas de ellas. Esta estalactita de hielo semi-salado se podría decir, o “carámbano de salmuera”, fue filmado en el 2011 por Doug Anderson y Hugh Miller en McMurdo, Antártida.

Los oceanógrafos estadounidenses Paul Dayton y Seelye Martin las descubrieron en 1971.

Seelye las volvió a hacer en su laboratorio, y llego a la conclusión de que este fenómeno se podría decir que es normal ya que ocurre de manera natural en los inviernos polares cuando las temperaturas llegan por debajo de los -18°C, o sea extremadamente frías, mientras que el agua permanece a temperatura relativamente alta de -2°C, que en realidad sigue estando helada.

Esta situación es clave ya que el agua cálida del mar fluye hacia arriba en el hielo de la superficie, que tiene una especie de red de canales. Conforme el agua se enfría el agua más salada que es demasiado salobre para convertirse en parte del hielo, se drena y se vuelve a hundir en el mar. Al descender, congela el agua a su alrededor en una pluma que impresionantemente crece a unos 30 cm por hora. Si las condiciones son las correctas, un “carámbano” puede llegar hasta el fondo del mar. De ahí empieza a extenderse, acumulándose en el fondo, o sea los puntos más bajos.

En los 70’s la marina le pregunto a Martín que si eran peligrosos para los submarinos ,yo supongo que preocupados porque les pudiera ocasionar algún daño como abollarlos o algo así, pero dijo que no lo son, y que de hecho se forman tan lentamente que no podrían congelar nada, más que tal vez algunos animalitos del fondo del mar, como las estrellas supongo que por su pequeño tamaño, también dice que son bastante frágiles, tanto que hasta las focas o las corrientes de agua pueden romperlos, y que cuando algo así pasa, o cuando deja de drenar el agua salada, el carámbano “muere”. Pero es posible que reviva. Anderson vio peces que hacían sus hogares en carámbanos muertos cubiertos de hielo, y dice que eran como “candelabros muy hermosos”.

Esta foto es de un carámbano de salmuera que bajo como 2 metros desde el hielo de la superficie, cerca de la isla Little Razorback en la Antártida y que al llegar al fondo el agua salada formó un arroyo que congelo a algunas indefensas estrellas de mar y pobres erizos. Es impresionante como la naturaleza nos sorprende día tras día.

Ficha Bibliográfica:

Berlin, Jeremy

National Geographic

“Estalactitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com