ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRIBO


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 10

ESTRIBO

Se denomina estribo al apoyo extremo de un puente, el cual recibe la reacción de un tramo de un puente y soporta a su vez el empuje de tierras.

Son estructuras de apoyo para recibir y transmitir cargas al suelo de fundación. De manera general son “muros de contención “del empuje del relleno del suelo, con la función indicada. Estas estructuras por su forma pueden denominarse como estribos de gravedad, estribos cantiléver y estribos con contrafuertes.

Pueden fallar en general por volteo, por deslizamiento y por hundimiento.

Son estructuras que sirven de apoyo extremo al puente y que además de soportar la carga de la superestructura, sirven de contención de los terraplanes de acuerdo y consiguiente están sometidos al empuje de tierra.

Los estribos como son muros de contención, pueden ser de concreto simple (Estribos de gravedad), concreto armado (muros en voladizo o pantalla y contrafuertes) etc.

También podemos decir que los estribos son estructuras que soportan un tramo del puente y proporcionan un apoyo lateral para el material de relleno sobre el cual descansa el camino inmediatamente adyacente al puente, en la práctica se pueden utilizar diferentes tipos de estribos.

COMPONENTES DE UN ESTRIBO

FINALIDAD DE LOS ESTRIBOS

La necesidad de colocar estribos está justificada para:

• Conseguir una superficie de apoyo al nivel que se proyecta ejecutar la obra

• Contener el relleno de tierra de manera que el de ella no rodee el apoyo interrumpiendo el paso de la vía inferior en el caso de un puente de sobre un curso de agua

• Obtener un apoyo que permanezca una costa fija transmitiendo al terreno presiones susceptibles de ser soportadas por este.

TIPOS DE ESTRIBOS

La variedad de tipos de estribos es muy amplia por lo cual se les puede dividir de diferentes maneras:

ESTRIBO POR GRAVEDAD

Se construye con concreto simple o con mampostería. Depende de su peso propio de cualquier suelo que descanse sobre la mampostería para su estabilidad apenas se coloca cuantía nominal de acero cerca de las comas expuestas para evitar fisuración superficial provocada por los cambios de temperatura

De gravedad (concreto simple)

Son macizos que utilizan su propio peso para resistir las fuerzas laterales debido al empuje del terreno y otras cargas. No necesitan refuerzo y son adecuados cuando el terreno es de buena capacidad portante y la altura a cubrir no es superior a seis metros. No son admitidas tracciones en cualquier sección del estribo.

Los estribos de gravedad son aquellos cuya estabilidad su resistencia dependen básicamente de su peso propio. Su fama es la del clásico muro de contención con una cajuela, para recibir al puente.

Se determinan eligiendo el mayor de los valores obtenidos entre calcular los máximos desplazamientos o como porcentaje del ancho empírico de la cajuela N determinado por la ecuación:

N= (200 + 0,0017L + 0,0067H) (1 + 0,00125S2)

Donde:

N= Longitud mínima (empírica) de la cajuela, medida normalmente a la línea central del apoyo (mm)

L= Distancia del tablero del puente a la junta de expansión adyacente o al final del tablero del puente (mm). Para actualizaciones entre luces “L” debe tomarse como la suma de la distancia a ambos lados de la articulación. Para puentes de un solo tramo L es igual a la longitud del tablero del puente (mm).

H= Para estribos, la altura promedio de las columnas que soportan al tablero del puente hasta la próxima junta de expansión. Para columnas y/o pilares, la altura del pilar o de la columna. Para articulaciones dentro de un tramo, la altura promedio entre dos columnas o pilares adyacentes (mm).

= O, Para puentes simplemente apoyados

S= Desviación del apoyo medido desde la línea normal del tramo

ESTRIBOS EN CANTILIVER

Este tipo de estribo resiste el empuje de tierra por medio de la acción en voladizo de una pantalla vertical empotrada en una losa horizontal (zapata), ambos adecuadamente reforzados para resistir los momentos y fuerzas cortantes a que están sujetos.

Estos estribos por lo general son económicos para alturas menores a 10 metros, para alturas mayores, los muros con contrafuertes suelen ser más económicos.

En voladizo (concreto armado) Son económicos cuando su altura está entre 4 y 10 metros. Adecuados en la presencia de terreno de baja capacidad portante y cuando los agregados son escasos o el transporte de los mismos no es económico

Estribo en voladizo de concreto armado

Los estribos de concreto armado se utilizan cuando la altura está entre 4 y 11m de altura o el terreno no es de buena resistencia o también económicamente sea más caro que el estribo de gravedad también se usa cuando la presencia de agregados es escasa y el transporte es muy caro.

Estribos con Contrafuertes

Este estribo consiste en una delgada losa de hormigón (generalmente vertical) que sirve como paramento, soportada del lado interno mediante losas o contrafuertes verticales que forman ángulos rectos respecto del paramento. Tanto el paramento como los contrafuertes están conectados a una losa de base, y el espacio por encima de la losa de base y entre los contrafuertes se rellena con suelo. Todas las losas están totalmente armadas.

Estribos con pantalla y contrafuertes (concreto armado)

En este caso la pantalla vertical no se encuentra en voladizo sino más bien apoyada en los contrafuertes y el cimiento.

ESTRIBO CON CONTRA FUERTE.

Cuando las alturas de rozante son mayores a los 10m, los efectos de esbeltez y cargas de relleno se hacen más grandes por lo que es necesario considerar estructuras más resistentes como estribos con contrafuertes.

CLASES DE ESTRIBOS

Con respecto a los materiales con que son ejecutados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com