ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICAIONES Y SU EFECTO SOBRE EL CREIMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Por: Alexander Herrera

  1. Título del proyecto

ESTUDIO DEL TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICAIONES Y SU EFECTO SOBRE EL CREIMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

AÑOS:  2000-2015

  1. Duración del proyecto

Un (1) año

  1. Descripción del problema

Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones.

En el sector de transporte y almacenamiento, se incluyen actividades de transporte regular o no regular de pasajeros o de carga por ferrocarril, por carretera o por vía acuática o aérea, así como las actividades de transporte auxiliar, como los servicios de terminal y de estacionamiento de la carga. También se incluyen las actividades relacionadas con el alquiler de equipo de transporte con conductor u operario para los medios de transporte.

Esta clase abarca también los servicios regulares de transporte urbano, suburbano o interurbano de pasajeros que tienen itinerarios fijos y horarios con arreglo a los cuales cargan y descargan pasajeros en las paradas indicadas en esos horarios, excepto los servicios de transporte interurbano por ferrocarril. Los servicios incluidos en esta clase pueden ser prestados utilizando autobuses, tranvías, trolebuses, trenes subterráneos, trenes de viaducto, etc. También se incluyen actividades de transporte tales como las de servicios de autobuses escolares, de enlace con aeropuertos o estaciones de ferrocarril, de autobuses de excursión, funiculares, teleféricos, etc.

La manipulación de la carga, funcionamiento de instalaciones de almacenamiento de todo tipo de productos también se incluyen en esta clase. No se incluyen: el mantenimiento, reparación y la modificación de equipo de transporte.

En cuanto a comunicaciones, abarca la recolección. El transporte y la entrega de correspondencia y paquetes; se incluyen también la transmisión de sonidos, imágenes. Datos u otro tipo de información por cable, por estaciones de difusión y retransmisión, o por satélite; se incluyen el mantenimiento de las redes de comunicación, las comunicaciones telefónicas, telegráficas y por télex.

Producto Interno Bruto.

Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones. Se puede obtener mediante la diferencia entre el valor bruto de producción y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios comprador (consumo intermedio). Esta variable se puede obtener también en términos netos al deducirle al PIB el valor agregado y el consumo de capital fijo de los bienes de capital utilizados en la producción.

Determinación del PIB: El PIB puede calcularse a través de tres procedimientos:

  • Enfoque basado en gastos.
  • Enfoque basado en ingresos o de la distribución.
  • Enfoque de la oferta o del valor agregado.

Enfoque basado en gastos

En el enfoque basado en gastos, el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. En este caso se está cuantificando el destino de la producción. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C), el consumo del gobierno (G), la inversión en nuevo capital (I) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones-importaciones). Obsérvese que las exportaciones netas son iguales a las exportaciones (X) menos las importaciones (M). Desde el punto de vista del gasto o demanda, el PIB resulta ser la suma de los siguientes términos:

[pic 1]

Donde  es el producto interno bruto valorado a precios de mercado, C es valor total del consumo final nacional, G es el consumo de la administración pública, I es la formación bruta de capital también llamada inversión. X es el volumen monetario de las exportaciones y M el volumen de importaciones.[pic 2]

Enfoque basado en ingresos o de la distribución

Este enfoque suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como, por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado del cálculo por medio del pago a los factores

de la producción. Todo ello, antes de deducir impuesto:

[pic 3]

Donde  representa los salarios procedentes del trabajo,  las rentas procedentes del capital o la tierra,  los intereses financieros, B los beneficios, A las amortizaciones, los impuestos indirectos,  los subsidios.[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Enfoque de la oferta o del valor agregado:

En términos generales, el valor agregado o valor añadido, es el valor de mercado del producto en cada etapa de su producción, menos el valor de mercado de los insumos utilizados para obtener dicho producto; es decir, que el PIB se cuantifica a través del aporte neto de cada sector de la economía.

Según el enfoque del valor agregado, la suma de valor añadido en cada etapa de producción es igual al gasto en el bien final del proceso de producción

Luego de haber establecido una definición de los sectores que serán analizados con el objetivo de establecer las actividades que son tomadas en cuenta al realizar la recolección de los datos necesarios, este proyecto contempla un análisis del sector en cuestión; su aporte al total del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá y además también se analizara la importancia del crecimiento de este sector y el grado de desarrollo que está alcanzando.

  1. Identificación del problema

Tabla n°1: Deflactor del PIB de la República de Panamá

Año

Valor

2000

88.207

2001

89.114

2002

90.604

2003

91.629

2004

93.429

2005

95.063

2006

96.936

2007

100.00

2008

107.729

2009

114.991

2010

118.220

2011

125.687

2012

133.749

2013

140.827

2014

145.547

2015

145.900

Fuente: Banco Mundial.

El deflactor del PIB indica el grado de inflación de un país, tomando como referencia un año base al cual se le asigna el valor de cien (100).

Tabla n°2

Aporte del transporte, almacenamiento y comunicaciones al PIB de la República de Panamá. Años: 2000-2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (361.1 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com