ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE GEODINAMICA UNAM CIENCIAS DE LA TIERRA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS

INTRODUCCIÓN A LA GEODINÁMICA EXAMEN UNIDADES IV y V

Nombre del alumno/a: RODRIGUEZ MONROY ENRIQUE ALEX

Grupo:___________ Fecha: 22/10/14

  1. Defina los rasgos morfológicos más importantes productos de la Tectónica de Placas, y especifique si se dan en el piso oceánico o sobre el continente.

Piso Oceánico: DORSALES (son pequeñas elevaciones con una pendiente poco pronunciada, donde existen fallas transformantes, tiene que ver con un margen constructivo), TRINCHERAS (son las que tienen profundidades mayores y se relacionan con un margen destructivo o de subducción), CUENCAS OCEANICAS y VOLCANES.

Sobre el continente: ARCO VOLCANICO (paralelos a las trincheras), ARCO DE ISLAS (se forman en circunferencia por la forma redonda de la tierra), CORDILLERAS (colisión continente - continente).

  1. Escriba tres cuerpos intrusivos y describa sus características.

DIQUES: Cuerpos mayormente pequeños, los encontramos en fallas o fracturas, se colocan verticales o pseudoverticales, son plutones discordantes, es decir, que cortan a las capas estratificadas.

STOCKS: Son más grandes que un dique y menos pequeños que un batolito, son cuerpos intrusos de dimensión pequeña, son plutones discordantes.

BATOLITOS: Son producto de varios pulsos volcánicos que forman una serie de intrusiones, se consideran los cuerpos ígneos intrusivos más grandes, con una ancho mayor a los 100km, son plutones discordantes.

  1. Cuales son los dos tipos de orogenias que hay, a su vez explique cómo se clasifican y entre qué tipo de placas se dan.
  1. Orogenos de subducción: se clasifican en tipo arco de islas (que se produce al pegarse el arco de islas con el continente para formar la orogenea), tipo andino (producido por la actividad magmática). Se dan en las convergencias placa oceánica - continental y oceánica - oceánica, respectivamente.
  2. Orogenos de colisión: se clasifican en simetricos (como los montes Pirineos) y asimetricos (como los Himalaya), se producen entre colisiones continente - continente, y arco de islas - continente.
  1. Mencione tres ejemplos de rasgos morfológicos que se localicen en tres continentes diferentes.
  1. La cordillera de los Andes. (America del Sur)
  2. El monte fugi (Asia)
  3. Polinesia: con mayor cantidad de hotspots que Hawaii (Oceanía)
  1. Explique la diferencia entre la deformación de piel delgada y piel gruesa

  1. Defina magma y escriba los tres procesos por los cuales se pueden generar.

Es un material fundido, sólido (con cristales en suspensión) y gran cantidad de gases. Se puede generar por descompresión, adicción de volátiles y transferencia de calor.

  1. Además de su diferencia de formación ¿Entre un arco volcánico y uno de islas cual es otra característica distintiva?

La diferencia se da en su composición quimica, pues el arco volcanico presenta un alto contenido en K y el arco de islas un bajo contenido de K, pues el primero proviene de una serie calco-alcalina y el segundo de una serie toleítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (335.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com