ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Social


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

El término economía social fue introducido en la Constitución Bolivariana de Venezuela en el artículo 184 y establece que se promoverá "la participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas". Este mismo artículo reconoce la economía popular al afirmar que "El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa".

En esta investigación se presenta lo referido a la economía social y la importancia que esta tiene en el país por el importante avance en materia de justicia social.

Economía Social y Economía Popular. Similitudes, Diferencias y Consideraciones Críticas.

La Economía Popular se puede considerar como aquella 'iniciativa de la gente para autoemplearse y que luego le provee sustento, y algunas de ellos tienen crecimiento como empresas realmente increíbles.

La economía social es una economía alternativa donde privan las prácticas democráticas directas, es autogestionaria, el trabajo es asociado y no asalariado, la propiedad de los medios de producción es colectiva, el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros, promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades.

Las organizaciones de la economía social, se basan en la ayuda mutua y la solidaridad. Esta incluye

• Formas de Economía de subsistencia distintas al buhonerismo

• Producción de bienes y servicios de calidad a los cuales pueda acceder de forma expedita la comunidad mediante formas variadas (compra barata, trueque,...

ECONOMÍA SOCIAL Y ECONOMÍA POPULAR. SIMILITUDES, DIFERENCIAS Y CONSIDERACIONES CRÍTICAS.

La economía popular es el conjunto de actividades de producción, distribución o consumo que realizan las personas y organizaciones. Cuando la economía popular pone en juego como elemento central el apoyo mutuo, la cooperación y diversas formas de compartir (conocimientos, mercados, tecnología), coloca en escena una “Economía Solidaria” también llamada Economía Social.

La Economía Social es concebida como un instrumento para la atención de las necesidades de la población excluida económicamente, mediante la creación de empleo productivo y sustentable; así mismo, es una vía para la generación de excedente económico que apuntale la creación de capital social.

Las Unidades Económicas Asociativas (cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas) constituyen la unidad básica del Sistema que configura la Economía Social. Se caracterizan fundamentalmente por su carácter participativo, que las lleva a comprometerse con la calidad de vida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com